Alcalde de Talca cuestiona al Minsal por no acoger solicitud de cuarentena parcial

0
92

“Lo que siento es que las autoridades nacionales están solamente viendo los datos duros y pensando en la reactivación económica”, afirmó Juan Carlos Díaz.

Un fuerte cuestionamiento al criterio adoptado por las autoridades del nivel central para considerar medidas restrictivas en el contexto de la pandemia, realizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, luego de conocerse las comunas del país que entran en fase 1 (cuarentena), donde se incluyeron a Molina, San Clemente y Longaví (radio urbano), sin considerar a la capital regional.

“Lo que siento es que las autoridades nacionales están solamente viendo los datos duros y pensando en la reactivación económica. Lo más importante es la salud y la vida de nuestros vecinos y eso es lo que estamos anteponiendo en esta decisión que estamos requiriendo”, afirmó Juan Carlos Díaz, quien además lamentó “profundamente” que no se haya acogido la petición de retroceder a fase 2, solicitud efectuada formalmente mediante oficios enviados al ministro de Salud, Enrique Paris.

La autoridad comunal argumentó que el nivel de casos activos en el último mes, desde que se crea el Plan Paso a Paso, hizo pasar a Talca desde los 160 a 261 casos activos actualmente, según lo reportado en el 49 Informe Epidemiológico del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, Talca se encuentra en el lugar 15, dentro del listado de las 30 comunas a nivel nacional con mayor cantidad de casos activos que encabeza Punta Arenas.

Además, se suma de una pérdida de trazabilidad importante, de alrededor del 50%, de acuerdo a lo señalado hace unos días por la propia seremi de Salud, junto con una estimación del 30% de casos asintomáticos.

Ante este escenario, el alcalde Juan Carlos Díaz insiste en pedir que Talca retroceda a la fase 2 del Plan Paso a Paso. “Si pensamos cómo permitir que nuestros vecinos sigan trabajando y desarrollando sus actividades, es no avanzar como lo estamos haciendo exponencialmente en las últimas semanas con los casos activos. Por eso creemos necesario retroceder a fase 2 por un periodo de 30 días, para después poder avanzar a una fase que nos va a permitir desarrollar más actividades y cuidando la salud y vida de nuestros vecinos”, sentenció.