Alcalde de Talca pide no seguir esperando para decretar fase 2 ante sucesivos días con altos contagios

0
864

“Lo principal, es la salud y la vida de nuestros vecinos. Eso es lo que tenemos que proteger y colocar por delante”, dijo Juan Carlos Díaz.

Por tercer día consecutivo la cantidad de casos positivos de Covid-19 reportados en la comuna de Talca alcanza las cifras más altas desde la pandemia se ha hecho presente en nuestros país. De acuerdo al balance diario del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 54 nuevos contagiados, los que se suman a los 53 informados el viernes 11 y los 59 del pasado jueves 10.

Ante este panorama, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, insistió en que no se puede seguir esperando para acoger la solicitud planteada de retroceder a la comuna a fase 2 del Plan Paso a Paso.

“Lo principal, es la salud y la vida de nuestros vecinos. Eso es lo que tenemos que proteger y colocar por delante. Es lo que estamos pidiendo al Ministerio y no me cabe duda que vamos a tener una buena acogida. Tendremos que restringir los comercios los fines de semana y algunas actividades durante la semana, para de esa forma mantener muchos empleos y cuidar la salud de los que queremos”, afirmó Díaz, mientras inspeccionaba el punto de toma de muestras para exámenes PCR instalado en calle 8 Oriente, entre 1 Sur y 1 Norte, donde se efectuaron 200 controles en la jornada sabatina.

El jefe comunal argumentó que en la última semana se ha visto el aumento de los casos activos y la pérdida de trazabilidad. Dado esto, afirmó que, en conjunto con la Seremi de Salud, se está solicitando al nivel central que se tome la medida de pasar a fase 2. “Enviamos un oficio al ministro y creemos que seremos escuchados, pero la última palabra la tiene el comité central que es liderado por el ministro de Salud. Esperamos que esa sea la solución y que sea anunciada”, dijo.

Díaz agregó que se han estado tomando controles de PCR en distintos puntos, continúan los controles sanitarios en los accesos y se avanza en diferentes medidas preventivas, pero afirma que la solución pasa por “retroceder un paso atrás, lo que nos permitirá avanzar con mayor celeridad a tener actividades con más flexibilidad”.

El alcalde aprovechó de hacer un llamado a los vecinos de la comuna, señalando que “todas las medidas restrictivas, que a algunas personas las perjudica desde el punto de vista comercial, no sirven de mucho si no colaboramos. Por eso, junto con todas estas medidas que estamos solicitando y las que estamos tomando en conjunto con la Seremi de Salud, tiene que estar el autocuidado y la precaución tanto en la circulación como en las actividades que realizamos en las viviendas”.

SEREMI DE SALUD

Marlenne Durán, seremi de Salud, compartió la preocupación del alcalde sobre el acelerado aumento de casos de coronavirus y dijo que se ha apoyado la solicitud hacia el nivel central. “Al día de hoy, tenemos más de 300 casos activos en la comuna de Talca, lo que es muy preocupante debido a que muchos de estos casos no tienen un nexo epidemiológico, es decir, no saben dónde se contagiaron. Es por eso que también existe preocupación por el gran número de personas circulando en el centro, por las aglomeraciones que se generan y porque no se cumple el distanciamiento”, afirmó Durán.

FASE 2: ¿QUÉ IMPLICA?

La seremi de Salud explicó que, en el supuesto caso de decretarse la fase 2 para Talca, esta entraría en fase de Transición, y se aplicará una cuarentena durante los fines de semana y días festivos.

También se disminuye a 20 personas el aforo en reuniones sociales; los restaurantes que actualmente están funcionando, deberá volver al modo delivery y queda prohibido el funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

Además, se prohíbe el funcionamiento de gimnasios abiertos al público y la realización de actividad deportiva que requiera salir de la casa durante los días sábados, domingos y festivos.