Alcalde de Talca ordena intensificar levante de microbasurales y llama a la comunidad a colaborar en mantener limpia la ciudad

0
68

“Hemos construido los centros de reciclaje, hemos aumentado la dotación de camiones ampliroll y tolva, hemos intensificado los recorridos y frecuencias en diversos sectores, pero la solución es utilizar los centros de reciclaje que fueron creados para eso”, manifestó Juan Carlos Díaz.

Un extenso recorrido por diversos sectores de la comuna realizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, con la finalidad de detectar microbasurales y efectuar las acciones necesarias para su remoción.

Uno de ellos, ubicado en calle 11 Sur con 29 Oriente, llamó particularmente la atención de la autoridad comunal, dado que el punto donde inescrupulosas personas botan basuras y escombros está a solo un par de cuadras de un Centro Municipal habilitado para recibir “cachureos” durante el periodo de pandemia.

“Hay que decirle a los vecinos que, de común acuerdo y colectivamente, dijimos que íbamos a construir una ciudad más sustentable y por eso nos pusimos de acuerdo y creamos los centros de reciclaje. Pero dentro de estos centros, hay cajas permanentes donde los vecinos pueden botar cachureos. Por ejemplo, en este sector, a dos cuadras hay un centro de reciclaje y se pueden botar los cachureos. Los vecinos me dicen que vienen desde otros sectores, con camionetas y triciclos y botan la basura acá, con lo que implica, generando microbasurales, ratones, focos de infección y el desmedro en la calidad de vida”, relató el alcalde Juan Carlos Díaz tras dialogar con los vecinos y ordenar el levante con maquinaria de dicho microbasural.

USO DE LOS CENTROS DE RECICLAJE

No obstante dicha acción, el jefe comunal dijo que lo correcto es usar la infraestructura que se creó para tales efectos. “Estos centros, para botar los cachureos, son cien por ciento gratuitos y hago el llamado a que los utilicemos”, dijo el alcalde.

Los centros están ubicados en Carlos Trupp (30 Oriente 9 ½ Sur), Circunvalación (Av. Circunvalación con 5 Oriente), La Florida (bandejón de calle 18 Sur 5 ½ Poniente F), Las Colines (10 Oriente 16 Sur) y Villas Unidas (10 ½ Norte 13 ½ Oriente). Prontamente, se habilitarán puntos en los sectores Faustino González y Bicentenario.

Cabe señalar que estos recintos no solo cumplen la función de reciclaje sino que además permiten recibir “cachureos” con el fin que dichos artículos no sean depositados en las calles o sitios no habilitados para ello.

“Quiero hacer un llamado a los vecinos porque tenemos que construir una ciudad más limpia, más sostenible y más saludable, pero colectivamente y responsablemente (…) Hemos construido los centros de reciclaje, hemos aumentado la dotación de camiones ampliroll y tolva, hemos intensificado los recorridos y frecuencias en diversos sectores, pero la solución es utilizar los centros de reciclaje que fueron creados para eso. Sin embargo, tendremos que vernos en la obligación de intensificar el levante de microbasurales y los recorridos de parte de nuestros camiones”, afirmó Díaz.

DE BASURAL A PLAZA

“Quiero cambiar este basurero por una plaza donde nosotros podamos hacer cosas, elevar volantines y con árboles lindos”. Este es el anhelo de Germán Cifuentes, un niño del sector oriente y que vive a pocos metros donde se generó el microbasural que comenzó a ser erradicado.

El lugar, que no solo ha servido para botar basura, sino que también para acciones ilícitas, prontamente cambiará su rostro, dado que el alcalde ordenó la habilitación de una plaza para que pueda ser bien utilizado el sitio por los vecinos, las familias y los niños.

“Esperamos que se haga lo que el alcalde nos propuso ahora, que se haga una placita para que la gente no venga a botar basura. Así que felicito al alcalde porque una vez más demuestra que se preocupa por la ciudadanía”, manifestó Cecilia Concha, vecina del sector.