Talca recibe mamógrafo de alta gama para la realización de 4 mil exámenes anuales

0
602

Con el objetivo de aumentar la cobertura de exámenes de mamografías en mujeres de 50 a 69 años principalmente, el Ministerio de Salud (Minsal) a través del Servicio de Salud del Maule (SSM) hizo entrega de un mamógrafo de alta gama para la comuna de Talca el cual, ya se encuentra en funcionamiento en el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Magisterio.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “estamos muy contentos por este equipamiento recibido en nuestra comuna, puesto que sabemos la salud es fundamental para nuestros talquinos ya que ello, nos permite el desarrollo de otros aspectos de nuestra vida. Entendemos además la realidad de nuestros vecinos y el impacto que una enfermad podría tener a nivel familiar y también porque no decirlo, económico por lo cual, la detección precoz es fundamental y con este tipo de equipos estamos dando respuesta a esta necesidad”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime detalló que esta medida se encuentra inserta “en la estrategia del Plan Nacional del Cáncer y apunta al fortalecimiento de la atención primaria”. En tanto, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán destacó que este tipo de equipos “permite realizar un diagnóstico precoz y brindar un tratamiento oportuno” para lo cual añadió es fundamental “contar con las herramientas y los canales necesarios de promoción y prevención”.

Impacto comunal

La directora Comunal de Salud, Carol Zúñiga destacó la importancia que tiene este equipamiento para la ciudad recalcando “es tremendamente relevante para nosotros y para la población porque significa que de alguna forma podemos cumplir con la necesidades que tienen nuestras mujeres, también los hombres y en general, la comunidad para que pueda acudir a obtener estas prestaciones de forma mucho más expedita”

En tanto, Angela Besedicheck, Directora del Cesfam Magisterio, hizo mención al beneficio que trae para la comunidad contar con el nuevo mamógrafo “con este equipo esperamos llegar a tomar 20 mamografías diarias, pues beneficia directamente a nuestras usuarias. Como región sabemos que tenemos un alto índice de prevalencia de la enfermedad, así que esto permite un acceso más expedito, cercano y seguro a nuestra comunidad”.

El equipo entregado, permitirá llegar a los 4 mil exámenes por año, asegurando en la comuna un diagnóstico precoz y oportuno.