Municipio de Talca se adjudica recursos para mejorar infraestructura de tres escuelas de la comuna

0
296

Los fondos permitirán dejar atrás las aulas en containers para dar paso a modernas instalaciones en los recintos San Miguel, Felipe Cubillos Brilla El Sol y Centinela. “Estas tres comunidades educativas lo necesitan mucho y han hecho un gran trabajo liderados por sus directores y apoderados”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Una buena noticia para tres establecimientos educacionales de la comuna de Talca se concretó con la entrega de recursos provenientes del Ministerio de Educacional para el mejoramiento de su infraestructura.

Se trata de iniciativas trabajadas por la unidad de proyectos del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Talca, tendientes a la reposición parcial de las escuelas San Miguel, Felipe Cubillos Brilla El Sol y Centinela. En el caso de las dos primeras, se logrará reponer el 50% de la infraestructura, mientras que en la Escuela Centinela se intervendrá el 90% de las dependencias.

“Es una gran noticia. Existía un compromiso del nivel central y hoy se materializa con hechos concretos. Estas tres comunidades educativas lo necesitan mucho y han hecho un gran trabajo liderados por sus directores y apoderados. Seguiremos trabajando con el resto de los establecimientos para ir mejorando la calidad de la infraestructura y del sistema escolar completo”, afirmó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien concurrió hasta las dependencias de la Escuela San Miguel, lugar donde se realizó un ceremonia bajo las condiciones sanitarias para dar cuenta de los recursos obtenidos desde el nivel central.

El seremi de Educación, Carlos Azócar, explicó que se ha hecho la entrega del documento formal que acredita la destinación de los recursos, a partir de lo cual a fines del mes de enero en curso se firmará el convenio para que, en febrero, se traspasarán los fondos al municipio de Talca, organismo que llevará adelante los procesos de licitación.

Cabe señalar que las construcciones nuevas serán de dos pisos, con un alto estándar, mejores espacios, con eficiencia energética y accesibilidad universal.

DIRECTORES

“Es una infraestructura que nos hace muchísima falta porque en alguna parte de la escuela aún estamos funcionando en contenedores y eso significa que muchos niños y niñas estaban trabajando en condiciones que no corresponden”. Así se manifestó la directora de la Escuela San Miguel, Ana María Arriola, quien dio cuenta de su alegría por el futuro cambio y mejoramiento de su infraestructura.

En tanto, el director de la Escuela Felipe Cubillos Brilla El Sol, Juan Carlos Hernández, también recordó que en su establecimiento se ha trabajado en salas modulares durante los últimos diez años. “Esto favorece a los niños y niñas que educamos, que provienen del sector más pobre de Talca. Por lo tanto, creo que es indispensable dignificar a nuestros estudiantes”, afirmó.

Finalmente, el director de la Escuela Centinela, Jorge Muñoz, expresó su satisfacción por la noticia recibida, calificándolo como “un sueño hecho realidad”. “Esto va a cambiar completamente el escenario que existía en la escuela hasta ahora y va a beneficiar realmente a nuestros estudiantes en cuanto a infraestructura y espacio, además de la motivación y autoestima”, sentenció.