Alcalde Juan Carlos Díaz: “Estamos iniciando un proceso histórico con una vacunación contra una pandemia no vista en el mundo entero”

0
351

La máxima autoridad comunal reiteró el llamado a los adultos mayores de 65 años a esperar la vacunación en sus domicilios, dando cuenta del amplio despliegue que se hará a nivel comunal para este importante proceso contra el Covid-19.

Con una arenga para motivar a los equipos de salud que cumplirán la relevante misión de inocular a la población, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio el vamos al proceso de vacunación contra el Covid-19 en la comuna, ocasión en la que presentó la totalidad de los 40 equipos que se desplegarán por el territorio para realizar la labor en los domicilios de las personas mayores de 65 años.

“Estamos iniciando un proceso histórico con una vacunación contra una pandemia no vista en el mundo entero. Estamos realizando un despliegue importante, hemos trabajado coordinadamente con la Seremi de Salud, el Servicio de Salud del Maule, la Intendencia y el gobierno central. Estamos implementando este plan operativo con 40 vehículos y equipos. Quiero felicitar y agradecer el compromiso de todos los funcionarios de la atención primaria que hoy se vuelva a las calles para ir a los hogares de los adultos mayores de 65 años”, comenzó señalando la autoridad comunal.

Díaz enfatizó que se envió a la capital regional la primera remesa de dosis para realizar el proceso de vacunación masiva, considerando inicialmente a todos los mayores de 65 años, donde la meta del municipio es concurrir a los domicilios de los adultos mayores.

“Este miércoles comenzaremos con los mayores de 90 años y así, cada día, estaremos asistiendo a los domicilios de nuestros adultos mayores. Lo que queremos con esto es que nuestros adultos mayores no se expongan y no se trasladen porque hay riesgo de contagio y no se aglomeren en los centros de salud porque también hay un riesgo”, afirmó el alcalde de Talca.

De todas maneras, el jefe comunal recalcó que estarán habilitados los 12 centros de salud de la comuna para realizar la vacunación a las personas que lleguen a esos lugares y también habrá 9 establecimientos educacionales. “Lo que queremos es que, si es que algún vecino no está enterado que estamos haciendo la vacunación a domicilio, igualmente tenga la posibilidad de hacerlo en alguno de estos puntos”, añadió.

Juan Carlos Díaz aprovechó la ocasión para señalar a los vecinos que el proceso tendrá algunas flexibilidades. “Por ejemplo, comenzamos con los mayores de 90 años, pero si en algún domicilio hay un adulto mayor que no está en ese rango etario pero es mayor de 65 años, también lo vamos a vacunar. Al resto de los vecinos hay que decirles que desde el gobierno central se nos irá informando cada una de las etapas, pero en estas primeras dos semanas será enfocado a nuestra población más vulnerable que son nuestros padres y abuelos”, explicó.

“ES UN PEQUEÑO GRANO DE ARENA”

Fernando Rebolledo es profesional del Cesfam Las Américas y pertenece al equipo de postrados, atendiendo regularmente a los pacientes en domicilios. Él junto a otros dos compañeros del mismo centro asistencial son parte de los equipos que comenzarán mañana a realizar la vacunación a los adultos mayores en las viviendas.

“Nuestro objetivo es llegar a las casas con la vacuna y luchar contra el Covid (…) Desde este rincón, con mis compañeros, pensamos que es un pequeño grano de arena con el que podemos contribuir yendo a las casas vacunándolos, porque el gran porcentaje lo tiene que poner la gente cuidándose usando mascarillas, teniendo distanciamiento social, lavándose las manos, usando alcohol gel y evitando aglomeraciones. Toda la gente que vamos a trabajar en esto, más los que están en los Cesfam, vamos a remar para el mismo lado para poder combatir esto y Dios quiera salga todo bien para que se acabe esta pesadilla”, expresó el funcionario de la salud primaria.

TALCA COMO EJEMPLO

Autoridades a nivel regional también se hicieron presente en la presentación de la flota de vehículos y equipos que realizarán el proceso de vacunación, destacando el ejemplo de la capital regional. En esa línea, el intendente Juan Eduardo Prieto señaló que “esta tremenda iniciativa del alcalde de Talca esperamos que otros alcaldes la repliquen, teniendo la posibilidad de llegar a vacunar a nuestros adultos mayores en sus casas”.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, destacó la “anticipación con la que la comuna de Talca comenzó a trabajar. Durante las primeras semanas de diciembre comenzamos a tener reuniones para planificar el proceso de vacunación y el alcalde (Juan Carlos Díaz) tiene claro que es un proceso clave y que de manera urgente se necesita llegar lo más rápido posible a los adultos mayores”.