Equipos municipales de emergencia atendieron requerimientos en distintos puntos de la ciudad producto de las lluvias

0
315

En Villa Cerrillos se registró la situación más compleja con el desborde del canal y el anegamiento de casas y patios. Área social del municipio brindará apoyo a las familias afectadas.

Múltiples emergencias han estado atendiendo los equipos operativos de la Municipalidad de Talca, producto de las intensas precipitaciones que se registraron en las últimas 48 horas en la capital regional.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó que los equipos de emergencia han estado trabajando en el despeje de algunas calles anegadas y ramas de árboles en el suelo. “Los equipos operativos han estado funcionando durante toda la noche y van a seguir haciéndolo porque se anuncia otro frente climático. Los equipos están también asistiendo a las familias damnificadas por las inundaciones producto de las precipitaciones”, comentó la autoridad.

El jefe comunal explicó que se trató de “una situación inédita el que tengamos altas precipitaciones en el mes de enero. Pese a ello, la Onemi nos entregó la información con tiempo y nos preparamos. El primer día la lluvia fue intensa pero no provocó estragos pero la madrugada del día de hoy domingo estuvo más complejo. Hubo inundaciones de casas, particularmente en el sector de la Villa Cerrillos, con ocho viviendas damnificadas y se nos informó que Flor de Chile también sufrió problemas”.

A estos dos puntos se movilizó personal del área social del municipio talquino para la evaluación y entrega de frazadas, kits de aseo, cajas de alimentos, nylon, entre otros elementos.

PRINCIPALES EMERGENCIAS ATENDIDAS

En Villa Cerrillos (24 ½ Oriente, con 6 Norte) se vivió la situación más complicada. Pese a los trabajos previos efectuados el pasado viernes con maquinaria despejando el canal y colocando sacos de arena para la contención, canal se desbordó y colapsó las barreras puestas en día anterior ingresando agua a las casas. Junto con ello, la presión del agua en alcantarillado levantó las tapas escurriendo hacia calles. En el lugar se trabajó con motobombas para evacuar agua de patios y viviendas, y se complementará con apoyo en la limpieza del sector y las viviendas.

En el sector de la Villa Bicentenario se salió el canal y colapsaron algunas calles producto del arrastre de materiales de desecho en el alcantarillado de aguas lluvia. La situación fue controlada por personal municipal.

El Canal Baeza, en 10 Norte con 11 Oriente, también presentó algunos problemas. Si bien, se dispuso de maquinaria por parte de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, que limpió el pasado viernes, las precipitaciones provocaron un colapso de tierra (al estar reblandecido el terreno) tapando nuevamente el ducto. A primera hora de esta jornada de domingo, la DOH nuevamente llevó maquinaria a trabajar para el despeje del canal.

A todo esto, hubo desprendimiento de ramaje en distintos puntos de la ciudad, pero sin daños a la propiedad.

Pero no todo fue problema, ya que el canal de regadío que atraviesa el sector surponiente de la ciudad fue limpiado por equipos de emergencia municipal y soportó de buena manera, sin que se reportaran emergencias.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Díaz hizo un llamado a la comunidad a ser responsables y no botar basura en los canales, hecho que contribuye al colapso de los sistemas de evacuación del agua.