Alcalde Juan Carlos Díaz: “El llamado a nuestros adultos mayores es a que se queden en casa y nosotros iremos a realizar la vacunación a sus domicilios”

0
1117

Las 35 mil dosis destinadas a Talca comenzaron a llegar este sábado, para el inicio del proceso de vacunación a contar del miércoles 3 de febrero. El municipio talquino hará un despliegue con 40 equipos para realizar la vacunación en los hogares de las personas mayores de 65 años de acuerdo al calendario establecido.

Un importante paso en la batalla contra el Covid-19 se vivió pasado el mediodía de este sábado, con la llegada a la comuna de Talca del cargamento de dosis Sinovac con el cual se iniciará el proceso de vacunación a la población, inicialmente, a los adultos mayores de 65 años.

Fueron diversas las autoridades regionales y locales que estuvieron presentes en el arribo de las vacunas, las que fueron inmediatamente almacenadas en las condiciones adecuadas para su posterior uso. 

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, informó que para la capital regional se han destinado 35 mil dosis, explicando además el mecanismo de vacunación establecido con la finalidad de resguardar la salud de la población sujeta a la inoculación.

“El proceso comienza el día miércoles 3 y vamos a realizar un despliegue importante para que todos nuestros adultos mayores de 65 años sean vacunados en sus domicilios. Por eso quiero hacer un llamado a todos nuestros adultos mayores para que se vacunen en sus casas. Es un esfuerzo importante para que no se movilicen y no se expongan a posibles contagios. Pese a eso, tendremos a disposición los 12 centros de salud de la comuna y 9 establecimientos educacionales, en la eventualidad que algún adulto mayor no le llegue la información de que vacunaremos en casa (…) El llamado a nuestros adultos mayores es a que se queden en casa y nosotros iremos a realizar la vacunación a sus domicilios”, afirmó el jefe comunal.

Cabe señalar que la cantidad de dosis arribada a la comuna corresponde a la primera etapa del proceso de vacunación y, en la medida que sigan llegando las vacunas, se seguirá avanzando con el resto de la población.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que, a nivel regional, son 110 mil vacunas (35 mil de ellas para Talca) las que serán entregadas en todas las comunas para realizar la inoculación con la primera dosis. “La segunda dosis será en 28 días más y ahí la persona contará con la inmunización completa y total para el Covid-19”, detalló.

PLAN DE VACUNACIÓN EN TALCA

Serán 40 los equipos destinados para el proceso de vacunación en Talca. Cada uno de estos equipos a disposición estará compuesto por un profesional de salud, un técnico de salud, un chofer y un vehículo, con lo cual se espera alcanzar un rendimiento entre 60 a 80 dosis por equipo diariamente, con una producción del orden de entre 2.400 y 3.200 vacunas diarias a domicilio.

De acuerdo a la programación nacional, el proceso comienza el miércoles 3 de febrero con la vacunación en domicilio de adultos mayores de 90 años; funcionarios de Atención Primaria, estudiantes en práctica clínica y trabajadores de los Eleam, hogares de Adultos Mayores.

El jueves 4 y viernes 5 se inicia la vacunación en domicilio de las personas mayores de 80 años y personas con dependencia severa. El sábado 6 y domingo 7, en tanto, se llegará a los adultos mayores de 70 años y más; para luego continuar durante la semana del 8 al 14 febrero, donde se recurrirá a los domicilios de los mayores de 65 años.

Para consultas y dudas, además para aquellas personas que no están en sus casas, podrán llamar a los siguientes números para reprogramar la vacunación: +56964947302 y +56936900431 disponibles para llamadas y mensajes vía Whatsapp. También se habilitará el correo electrónico [email protected]

Además, se ha dispuesto de 9 establecimientos educacionales para este proceso, siendo ellos el Liceo Técnico El Sauce, Escuela Carlos Trupp, Colegio San Ignacio Oriente, Escuela San Miguel, Escuela Prosperidad, Escuela Esperanza, Escuela Las Américas, Complejo Educacional Javiera Carrera, Escuela El Edén y El Culenar. El horario de atención será de 09:00 a 16:00 horas.

AUTORIDADES REGIONALES

Como un “momento histórico” calificó el intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, la llegada de las vacunas para la población en general, considerando que la primera partida de dosis fue para los funcionarios de salud. “Este es un proceso que será largo pero no vamos a parar hasta vacunar al 80% de la población”, afirmó.

En tanto, el director del Servicio de Salud del Maule, Luis Jaime, aprovechó de hacer un llamado a la comunidad “a mantener la calma porque toda la población que puede recibir la vacuna, será vacunada y para eso hay un calendario establecido (…) ¿Hay vacunas suficiente? Sí las hay para todos, en eso hay que ser categórico”.