Municipalidad de Talca refuerza vacunación contra Covid-19 en establecimientos educacionales

0
1138

Mediante la presencia del Vacunatorio Móvil y personal de los centros de salud de la comuna, se está concurriendo a los recintos que presentan una cobertura de inmunización bajo el 80%, en un trabajo coordinado ente el DAEM y la Dirección Comunal de Salud.

Con la finalidad de reforzar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la comunidad escolar, la Municipalidad de Talca puso a disposición el Vacunatorio Móvil para recorrer los establecimientos educacionales, en una acción coordinada entre la Dirección Comunal de Salud y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

El objetivo es mantener los índices de cobertura por sobre el 80% de inmunización en alumnos y alumnas de séptimo básico a cuarto medio al 30 de mayo, luego que el Ministerio de Salud informara que los cursos que no cuenten con ese porcentaje de vacunación en sus estudiantes, deberán adoptar medidas de distanciamiento y/o diferenciación de jornada.

De esta manera, el Vacunatorio Móvil concurrió hasta el Liceo Carlos Condell de la Haza, uno de los establecimientos educacionales que estaba bajo el porcentaje de cobertura, para realizar el proceso de vacunación contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes.

El alcalde Juan Carlos Díaz destacó que si los alumnos y alumnas están debidamente vacunados, se puede otorgar mayores índices de seguridad en la población y comunidad escolar en su conjunto, así como a sus familias puesto que los niños, niñas y jóvenes estarán más protegidos.

La directora del recinto, María de la Luz Tapia, detalló que previamente se envió la información a los padres y apoderados acerca de las directrices del Ministerio de Salud, sosteniendo reuniones e incentivando la campaña de vacunación.

“Nos encontramos con casos de niños que ni siquiera tenían la primera dosis, así que para nosotros es una oportunidad. Los padres mandaron las autorizaciones firmadas correspondientes después que nos reunimos y les informamos. Es una gran ayuda contar con el Vacunatorio Móvil, acercando las vacunas al liceo ha sido una solución porque estábamos muy complicados con lo que iba a pasar a contar del 1 de junio”, señaló.

En tanto, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, resaltó que el año 2020, el alcalde Juan Carlos Díaz visualizó la necesidad de acercar la salud a las personas, considerando las limitaciones que existían producto de la pandemia.

“Hoy en día podemos acercar la salud a los establecimientos educacionales. Es muy importante que las escuelas y liceos logren al menos el 80% de vacunación para no retroceder ni tener que hacer clases telemáticas porque sabemos la importancia de la clase presencial en los alumnos y lo enriquecedor que eso es. Por eso se está realizando un esfuerzo para que no se retroceda. El Vacunatorio Móvil nos permite llegar a todos los centros más alejados y acercar la vacunación a los alumnos”, afirmó.

Por su parte, el jefe DAEM, Rafael Marín, indicó que dada la gran cantidad de estudiantes y establecimientos que son parte de la educación municipal, el contar con el Vacunatorio Móvil permitirá llegar de manera óptima a los recintos, incluyendo los más aparatados territorialmente.

“Mañana (jueves) vamos a estar en tres establecimientos educacionales rurales con el  Vacunatorio Móvil con la finalidad de acercar la vacunación a los lugares por el acceso difícil y por la complicación que tienen las familias. El alcalde Juan Carlos Díaz nos ha señalado que debemos acercar la salud y la educación a las familias”, dijo.

Cabe señalar que, los días 25, 26 y 27 de mayo, el municipio realizará tanto con su vacunatorio móvil como a través de sus centros de salud, la vacunación en otros establecimientos educacionales que a la fecha están con porcentajes descendidos de vacunación en zonas urbanas y rurales de la comuna de Talca.