Talca refuerza su alta capacidad de testeo con operativo en empresa a cargo de la recolección de basura

0
1008

Personal de la Dirección Comunal de Salud realizó test antígeno a 138 personas de Starco. Directora Marlenne Durán detalló que la comuna de Talca está liderando a nivel maulino en el proceso de testeo, realizando alrededor del 30% del total de la región.

Hasta las dependencias de la empresa Starco, a cargo del servicio de recolección de residuos domiciliarios en la comuna, se desplazó personal de la Dirección Comunal de Salud dependiente de la Municipalidad de Talca para realizar un operativo de testeo de antígenos a los trabajadores de dicha organización en la búsqueda de eventuales casos positivos de Covid-19.

La directora comunal de Salud, Marlenne Durán, encabezó el operativo señalando que son 138 personas a las cuales se realizó el testeo, que la totalidad del personal que trabaja en la empresa Starco.

“Sabemos que son personas que están con mucho riesgo porque trabajan en la calle y, además, había seis personas positivas, por lo cual se decidió venir y testearlos a todos. Estas actividades, como municipio, las mantenemos siempre vigentes. Además del testeo de las personas con síntomas, los contactos estrechos y alerta Covid, también es importante seguir realizando los testeos en las empresas a personas que son asintomáticas”, afirmó la directora comunal de Salud.

Durán agregó que hay un trabajo constante además con las empresas constructoras, como así también con todas aquellas que tengan grupos de personas donde el riesgo es alto. “Tenemos equipos que salen a terreno y están constantemente testeando, así es que si hay empresas que necesiten testeo, pueden comunicarse con nosotros porque estamos realizando constantemente este tipo de operativos, que además nos sirven para ir bajando la positividad que ha estado alta en las últimas semanas en la comuna”, afirmó.

TALCA LIDERA EN TESTEO

Un dato relevante en este proceso es que la comuna de Talca lidera a nivel regional en la realización de testeos. Según los datos aportados por la directora comunal de Salud, en la capital regional se realiza en torno al 30% del total de testeos que se llevan a cabo en la Región del Maule.

La profesional añadió que la semana pasada, a modo de ejemplo, se realizaron alrededor de 50 mil test en la región, de los cuales más de 15 mil pertenecen a la comuna de Talca. “Seguimos haciendo este esfuerzo, tratando de poner a disposición de las personas para tener un testeo y el diagnóstico oportuno de todas las personas, ya sean con síntomas o de aquellos que no los tengan”, sostuvo Durán.

TRAMITACIÓN DE LICENCIAS

La directora comunal de Salud aprovechó de señalar que bajo estos operativos se ha dispuesto de personal para la realización de la trazabilidad y la tramitación debida de la licencia médica.

“Debido a que hemos visto la gran cantidad de contagios donde la Seremi de Salud, pese a todo el esfuerzo y trabajo que realizan no alcanzan a llegar de manera oportuna y dentro de las primeras 48 horas a las personas, realizamos un convenio para tener personas realizando la trazabilidad y dando la licencia médica inmediatamente a las personas. La trazabilidad en estos momentos la realiza solamente la Seremi de Salud y es por eso que realizamos este convenio para colocar funcionarios a disposición de ellos. Así esperamos poder ayudar a todas las personas de nuestra comuna a que sean contactados idealmente durante las primeras 48 horas como máximo, que se le den todas las indicaciones, que tengan su licencia médica quienes lo requieran y puedan hacer el aislamiento de forma tranquila”, afirmó.

Finalmente, Marlenne Durán explicó que existe un equipo de visitas domiciliarias para todos los casos de mayor complejidad, priorizándose a los adultos mayores, niños menores de dos años y personas inmunocomprometidas.