Comienza la vacunación con primera dosis para menores entre 3 y 5 años

0
1224
  • La inmunización con CoronaVac primera dosis para este grupo etario, será los días 6 y 7 de diciembre para pacientes inmunocomprometidos y con comorbilidades.

Luego de que el pasado 25 de noviembre el Instituto de Salud Pública aprobase la ampliación de rango etario para administrar la vacuna CoronaVac en menores de entre 3 a 5 años, este lunes comenzaron priorizando con los grupos inmunocomprometidos y con comorbilidades específicas como trasplantados, con enfermedades oncológicas, hepáticas, renales crónicas; cardiópatas o metabólicas.

A partir del jueves 9 y durante toda la semana 13 diciembre, el calendario continuará con los pacientes sanos lo que, a nivel nacional, se traducirá en más de setecientos mil niños.

En este sentido, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la instancia por cuanto “la vacuna, además de proteger a los menores, lo hará con todo su entorno familiar, permitiéndoles realizar sus actividades con mayor seguridad. Para ello se encuentran habilitados nuestros puntos de vacunación, Escuela España; Gimnasio La Américas; Escuelas Carlos Spano, Culenar; Carlos Trupp y Centro Cívico Bicentenario”, añadió.

Este nuevo calendario, se suma de manera paralela a los procesos ya en curso de escolares; segundas dosis y vacunación de refuerzo, para los que han sido habilitados nuevos puntos. Así lo confirmó, Leonardo Velásquez, director (S) de la Comunal de Salud.  “Hemos aumentado los dispositivos en toda la ciudad, con el vacunatorio móvil en la Plaza de Armas de 10 a 14 horas y Jumbo El Arenal, con horario extendido, viernes, sábados y domingo”.  

Por su parte, el director de Educación Municipal, Rafael Marín, valoró el exitoso proceso iniciado hoy con la vacunación de 38 alumnos de la Escuela rural Villa Purísima. “Hacemos un llamado de tranquilidad a los apoderados. Desde los centros de vacunación, se irán coordinando con los jardines infantiles, no obstante, cada padre o madre puede acercarse a cualquiera de nuestros centros de vacunación”.

Mismo llamado que también hizo la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán. “Esta vacuna es segura, gratuita y el proceso es muy rápido. El 93 por ciento de los niños mayores 6 años que han sido inoculados, no han presentado recciones adversas. Acudan con tranquilidad los centros, para tener dentro de las próximas semanas vacunados a los cerca de 8 mil niños de la comuna”.