Cesfam Bicentenario cumplió su primer año de funcionamiento en el sector nororiente de Talca

0
428

“Esto es entregar dignidad y atención de calidad a nuestros vecinos. Estamos muy orgullosos del logro y de la calidad de la atención de nuestros funcionarios”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

“Contar con este centro para nosotros es excelente porque antes nos trasladábamos al Carlos Trupp o Faustino González. Entonces, tener un centro de salud a cinco minutos, con instalaciones y atención de excelencia, para todos como familia ha sido muy bueno. Tengo una enfermedad crónica y tengo que controlarme regularmente con médico, enfermera y nutricionista, pero además traigo a mis hijos y mi marido”.

Así se manifestó Magaly Córdoba, habitante del sector nororiente y usuaria del Centro de Salud Familiar Bicentenario, recinto que cumplió su primer año de funcionamiento en el sector nororiente de la comuna.

Este centro de salud,  atiende a más de 5.600 usuarios inscritos, pertenecientes al sector Bicentenario, Valles del Country, San Valentín e incorporando recientemente la zona de Talca Rural de Villa Illinois y alrededores, pero su proyección de atención es de 20 mil personas.

El hito de conmemoración del primer aniversario consistió en una ceremonia encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz, acompañado por las concejalas Javiera Carrera y Paula Retamal, y los concejales Patricio Mena y Ervin Castillo, además de funcionarios del recinto de salud.

El alcalde Juan Carlos Díaz manifestó que la concreción del Cesfam era un gran anhelo de toda la comunidad del sector nororiente, con un aporte de la empresa privada, por lo que agradeció a la Inmobiliaria Independencia por el aporte realizado mediante la Ley de Donaciones.

“Lo más importante son nuestros vecinos y acá tenían que asistir a los consultorios de Carlos Trupp o Faustino González y las distancias eran bastante grandes, sobre todo para nuestros adultos mayores y dueñas de casa. Esto es entregar dignidad y atención de calidad a nuestros vecinos. Estamos muy orgullosos del logro y de la calidad de la atención de nuestros funcionarios”, afirmó Díaz.

La autoridad comunal aprovechó de destacar el crecimiento en servicios para la comunidad del sector nororiente. “Este es un sector nuevo, emergente. Nos reunimos con los vecinos y tenían varias necesidades de seguridad e instalamos cámaras, instalamos también una oficina de seguridad pública; la salud también era una prioridad y por ser un sector nuevo no contaba con la infraestructura adecuada, logrando por Ley de Donaciones la construcción de este edificio. Después, instalamos una oficina municipal con todos los servicios, tenemos una farmacia Junto A Ti, un punto limpio para el reciclaje. Es decir, grandes logros donde lo importante es que se ha trabajado en conjunto con la comunidad”, mencionó.

En tanto, el gerente comercial de Inmobiliaria Independencia, Jorge Schorr, recordó cuando se comenzó a trabajar en este proyecto, hace más de un año: “En ese momento nos juntamos con el alcalde y nos pusimos plazos exigentes para poder tener este centro de salud disponible a la comunidad lo antes posible. El equipamiento y armar el equipo de salud que está acá es gestión del alcalde y de salud municipal. Se ve que hay un fiato increíble entre la gente y eso se refleja en la atención que están recibiendo los vecinos del sector y nosotros estamos muy orgullosos y contentos de haber participado en esta obra”, afirmó.

El Cesfam Bicentenario cuenta con 14 recintos clínicos (box médicos, ginecológicos, dental, kinesiólogos, urgencias, toma de muestras, vacunatorio, farmacia, despacho leche y despacho farmacia), áreas administrativas, baños universales, comedor y vestidores.