Concurso literario “Stella Corvalán” de la Municipalidad de Talca tiene sus ganadores

0
748

La ceremonia de premiación se realizará en el mes de mayo del presente año, en el marco del programa de celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Talca.

La obra titulada “La taza rota”, de Paulina López Montecinos, resultó ser la ganadora del primer lugar del XVIII Concurso Literario Stella Corvalán 2021, género cuento, que organiza todos los años la Municipalidad de Talca.

El pasado 29 de enero de 2022, el jurado del certamen se reunió, vía plataforma Zoom, para decidir acerca de las obras y concursantes a premiar. Luego de las deliberaciones de rigor entregó su veredicto en carácter de inapelable.

Junto con la obra vencedora, se premió en segundo lugar a Víctor Sáez Alarcón, por su cuento “El arte de Rubén”. El tercer premio fue para Nathalie Moreno Arqueros, por el cuento “La vuelta a la manzana”.

Adicionalmente, se entregaron tres menciones honrosas a Fabiola Castillo Rojas, por el cuento “Klóketen, volverse hombre”; a Fernando Valenzuela Ruiz, por “Trenes y abismos”; y a María Catalina Ruiz Schneider, por el cuento “El señor que quería irse del condominio”.

Esta edición contó con un jurado presidido por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, e integrado por Herman Jamett Henríquez, vicepresidente de la Corporación Municipal de Cultura de Talca; María Soledad Rafide Cuadra, diplomada en Literatura Contemporánea y Lingüística del Texto; Diego Muñoz Valenzuela, escritor y presidente de Letras de Chile; Cristian Montes Capó, doctor en Literatura; y Adriano Améstica, coordinador del concurso en calidad de secretario.

Cabe señalar que la ceremonia de premiación se realizará en el mes de mayo del año en curso, inserta en el programa de celebración de un nuevo aniversario de la fundación de Talca.

GANADORES

“Estoy inmensamente agradecida y feliz por este reconocimiento a mi cuento ‘La taza rota’, que es fruto de mucho trabajo, edición y aprendizaje por años. Quiero agradecer a la Municipalidad de Talca, a Adriano (Améstica) y, por supuesto, a todos quienes me acompañaron en este camino, a mis maestros, a Diana Morales que me ayudó mucho a escribir mejor, a Franco, a mis compañeros de la escuela La Correccional, mis lectores beta, mi familia, mis amigos y, por supuesto, a mi mamá que fue la primera que me dijo que podía ser escritora”.

Con estas palabras reaccionó Paulina López Montecinos, ganadora del primer lugar de la versión 2021 del concurso Stella Corvalán.

Con igual sentido de agradecimiento se manifestó Víctor Sáez Alarcón, merecedor del segundo lugar, quien destacó el esfuerzo de la Municipalidad de Talca, sus autoridades, funcionarios y jurado, por instalar este concurso literario y mantenerlo en el tiempo.

“Es para mí un privilegio poder estar entre los premiados. Quiero agradecer, sobre todo la gestión de una municipalidad que ha demostrado con hechos su preocupación real por la cultura y este apoyo a los escritores nacionales es realmente notable dentro de un escenario donde no existe una calendarización demasiada generosa en cuanto a concursos promovidos por las municipalidades. (…) Quiero decirles que esto es para mí un motivo de sano orgullo, de alegría y un incentivo en todo lo que significa la realización de mi obra literaria”, expresó.

Finalmente, Nathalie Moreno Arqueros, quien obtuvo el tercer lugar, agradeció “la labor heroica” que llevan a cabo los realizadores, resaltando que este concurso literario “es un espacio para poder mostrar el trabajo que hacemos los artistas que nos dedicamos a la literatura”.

“Quisiera también saludar especialmente y felicitar a todos quienes participaron con un relato, aunque no hayan obtenido un premio. Los invito a perseverar, a seguir en ese trabajo de crear y de escribir. Yo he participado en miles de concursos y uno siempre va trabajando y creyendo. Estos espacios permiten mostrar nuestros trabajos, pero, aunque no hay reconocimiento por favor sigan porque esta es una labor preciosa y sanadora”, sentenció.