Más de 60 atenciones diarias realiza en promedio la Clínica Móvil del municipio de Talca

0
448

Equipamiento comenzó a recorrer sectores de la comuna, de la mano de la Farmacia Móvil. “Esto es un gran avance porque estamos trayendo los profesionales de salud a las casas de los vecinos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Frente a la sede de la junta de vecinos de la Villa Don Rafael I (22 Norte 12 Oriente), se instaló la Clínica Móvil con la finalidad de acercar la salud primaria a la población, como parte de los operativos que se estarán realizando en distintos puntos de la comuna.

Cabe señalar que esta clínica móvil se suma a la farmacia y vacunatorio móviles como parte de la flota de vehículos especialmente equipados para los requerimientos en atención de las personas.

“Esto es un gran avance porque estamos trayendo los profesionales de salud a las casas de los vecinos. Esta clínica, en conjunto con la farmacia y el vacunatorio que está colaborando en la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, nos permite acercar nuestras prestaciones a nuestros vecinos. Tenemos dos médicos generales y un pediatra, realizándose en promedio 66 prestaciones diarias. Estuvimos en René Schneider, ahora estamos en Don Rafael y así seguiremos recorriendo la comuna entera llevando apoyo clínico a la gente”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz

La autoridad comunal agregó que los móviles de atención de salud fueron adquiridos con acuerdo del Concejo Municipal pensando en el contexto de pandemia, especialmente por la restricción de movilidad de las personas hacia los distintos centros asistenciales. “Por eso quisimos acercar las prestaciones, especialmente a las personas que más lo necesitan, como adultos mayores o personas postradas, pero está abierto a todos los rangos etarios. Esto va a perdurar en el tiempo porque nos va a permitir llegar a las zonas más apartadas de los centros de salud”.

El alcalde Díaz explicó que, producto de la pandemia, no hay demanda espontáneas, sino que se está coordinando para realizar inscripciones programadas a través de dirigentes vecinales o presidentes de juntas de vecinos, lo que permite un control en la espera evitando que se generen aglomeraciones. 

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la Villa Don Rafael I, Ivone Candia, agradeció al alcalde la iniciativa, especialmente porque dijo haber un número importante de adultos mayores en su sector. “Muchas personas no tienen la posibilidad de moverse o no tienen los medios de locomoción, así que esto ha sido fantástico para nosotros. Tenemos muchos adultos mayores pero también hay un número alto de niños, así que el pediátrico es muy importante para nosotros”, expresó.

SISTEMA DE ATENCIÓN

El concejal Hernando Durán destacó que la puesta en funcionamiento de este equipamiento móvil es relevante “por la cercanía con las personas que más lo necesitan. Aquí hay una posibilidad de atenderse en forma gratuita y, además, que se puedan entregar los medicamentos de inmediato una vez que son atendidos. No ha habido diferenciación con las personas para la atención, por lo tanto, podrían atenderse pacientes crónicos o por morbilidad, accediendo de forma expedita. Es una clínica moderna, con buena calidad en infraestructura y el contar con un pediatra en la atención primaria, es parte de los cambios que ha hecho el municipio y especialmente el alcalde para dar una mejor cobertura a las personas de esta ciudad”. 

Para la clínica móvil se ha destinado personal de la atención primaria que va a estar funcionando a cargo de los móviles y, en coordinación con la unidad de organizaciones comunitarias, se realizarán los operativos en la comuna.

La clínica móvil cuenta con tres box de atención clínica, lo que permitirá realizar exámenes médicos preventivos en terreno, control a embarazadas, atención de morbilidad, entre otros. En dos box se realizará atención de medicina general y en el tercer box se hará atención pediátrica.