Clínica Odontológica Municipal de Talca lleva más de 1.300 atenciones en un mes de funcionamiento

0
284

Alcalde Juan Carlos Díaz destacó el alto nivel de interés por este servicio implementado bajo su administración, que se ha traducido en casi seis mil personas inscritas. “Esto nos llena de orgullo porque sentimos que estamos colaborando y apoyando a nuestros vecinos”, afirmó.

En el mes de enero del presente año, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, realizaba el lanzamiento de la Clínica Odontológica Municipal “Sonreímos Junto a Ti”, con el objetivo de entregar atención dental a la comunidad talquina mediante copagos de bajo costo.

El alto interés de la ciudadanía se hizo sentir de manera inmediata. Al día siguiente, cuando comenzaron las inscripciones, solamente en las dependencias de la clínica, en 2 Norte esquina 5 Oriente, se registraron más de 430 personas en busca de una atención. A esa cifra se suman otras más de 110 inscritas en terreno, totalizando más de 540 inscritos en una sola jornada.

Las altas cifras fueron manteniéndose con el paso de las semanas. A la fecha, según los datos proporcionados por la propia Clínica Odontológica Municipal, ya son casi 6.000 las personas que se han inscrito para recibir atención dental.

Cabe señalar que el miércoles 3 de febrero se realizó el primer día de atención presencial de pacientes obteniéndose desde ese momento buenos comentarios por parte de los usuarios. Desde que comenzó el funcionamiento, se ha realizado un promedio diario de atenciones de 60 personas.

“Esta es una iniciativa que tiene alta valoración, considerando que fue la más alta votación cuando realizamos el proceso de consulta ciudadana. La clínica odontológica fue la que tuvo la mayor cantidad de vecinos que la apoyaban. Por eso, nosotros hicimos realidad esta iniciativa y hoy, a un mes de iniciados los servicios a la comunidad, llevamos más de 5.800 inscritos y más de 1.300 prestaciones. Esto nos llena de orgullo porque sentimos que estamos colaborando y apoyando a nuestros vecinos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

El jefe comunal enfatizó que la atención de la Clínica Odontológica Municipal es al costo, a un 60% del valor promedio comercial, “lo que significa un ahorro para la economía familiar de toda la comunidad talquina”.

PRIORIDAD CIUDADANA

Hay que recordar que la necesidad de atención dental se manifestó de manera pública posterior al estallido social de octubre de 2019. Para poner las cosas en contexto, cabe señalar que varios municipios del país decidieron efectuar consultas ciudadanas donde el tema principal era determinar si se estaba de acuerdo con modificar la actual Constitución. Talca no fue la excepción, pero, además, incluyó en dicho proceso efectuado el 15 de diciembre de 2019 un listado de iniciativas que las talquinas y los talquinos quisieran ver materializadas en la comuna.

Dicho proceso de consulta tuvo la mayor participación presencial del país -con más de 34 mil personas- y, en ese escenario, la creación de una clínica odontológica comunal resultó ser la alternativa más votada en aquella oportunidad con 21 mil 800 preferencias.

Así, apenas debió transcurrir poco más de un año y, a pesar de la pandemia que debió enfocar los esfuerzos en el tema sanitario y social, se logró la concreción iniciando la atención de especialidades en el área dental mediante copagos de bajo costo, siguiendo el modelo de atención de las actuales Farmacias Junto a Ti.  

“Esta clínica odontológica tiene cobertura para todos los vecinos, sin distinción ni separación por grupos etarios, sino que todos los vecinos de la comuna pueden ser usuarios. Estamos haciendo una inscripción masiva. Hay algunos vecinos que me han manifestado que se han demorado un poco en que les den hora pero eso es porque hay una gran demanda. Deben tener un poco de paciencia porque estamos trabajando arduamente. Hemos incorporado más profesionales, tenemos muchos especialistas utilizando todos los box para poder llegar a la mayor cantidad de vecinos de la población de Talca”, indicó el jefe comunal.

Las especialidades que entrega la Clínica Odontológica Municipal son Odontología General, Odontología Integral, Cirugía Bucal, Rehabilitación, Endodoncia, Periodoncia, Odontogeriatría y Odontopedriatría, siendo éstas dos últimas las más requeridas y consultadas por la comunidad.