Alcalde Juan Carlos Díaz destaca la pronta eliminación de peajes laterales y avance en obras de conectividad sobre Ruta 5 Sur

0
234

En su visita a Talca, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, anunció la toma de razón a la adjudicación de la nueva concesión del tramo Talca-Chillán, lo que significará la entrada en vigencia a contar del mes de abril de los acuerdos alcanzados previamente en las negociaciones compensatorias por la construcción del baipás.

“Después de una larga lucha dada por la comunidad, los logros alcanzados se hacen realidad”. Así se refirió el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al anuncio hecho por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien en su visita a la capital maulina dio cuenta de la toma de razón de la adjudicación de la concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur a un consorcio chino, lo que implicará la entrada en régimen de las condiciones del contrato, significando en el corto plazo algunas medidas que beneficiarán a la comuna y sus habitantes.   

Así, a partir del 1 de abril se hará cargo la nueva concesionaria de capitales chinos, iniciándose  el nuevo proyecto de la ruta, en una inversión de más de 800 millones de dólares.

El ministro Moreno afirmó que se trata de “un cambio en la calidad de la ruta, en los niveles de seguridad y en los enlaces”. Agregó que el proyecto de la nueva concesión significará en la comuna de Talca dos cambios a destacar. En el corto plazo, la entrada en vigencia de la nueva concesión significará para Talca la eliminación de los peajes laterales en Varoli y El Tabaco. “A partir del 1 de abril van a reducirse los peajes en los troncales alrededor de un 10%, en los laterales una cifra similar, y muy importante para la ciudad de Talca es que quedan eliminados definitivamente los peajes laterales de Varoli y El Tabaco, de tal manera que el tráfico local queda liberado de pago, siendo un cambio muy importante para todas las personas que viven en las inmediaciones de la ciudad”, informó el ministro Moreno.

El anuncio lo realizó el secretario de Estado en un encuentro que sostuvo con el alcalde Díaz y el intendente Juan Eduardo Prieto en la interconexión de las Circunvalaciones Norte y Sur de Talca, proyecto ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y que ha significado un mejoramiento en el desplazamiento vehicular.

CONECTIVIDAD ORIENTE-PONIENTE

Otro de los avances asociados a esta nueva concesión tiene que ver con la conectividad oriente-poniente de la ciudad. “Como parte de esta obra, la concesionaria china va a tomar a su cargo la construcción y mejoramiento de cuatro cruces por sobre la Ruta 5 en una inversión de más de 800 mil UFs; además de hacerse cargo por diez años de la mantención de este tramo interno”, indicó.

El ministro Alfredo Moreno indicó, respecto a las obras de atravieso sobre la Ruta 5 Sur en la comuna de Talca, que éstas comenzarán a ser ejecutadas a partir del 2024 o 2025.

“Se nos ha informado que se avanzará en los diseños para, en el mediano plazo, concretar las obras de conectividad tan necesarias y tan anheladas por los talquinos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz, quien recalcó que “uno de los grandes problemas de nuestra ciudad es la conectividad oriente-poniente y este anuncio nos llena de satisfacción”.

Cabe señalar que las obras comprometidas para Talca, tras largas e intensas gestiones y negociaciones llevadas adelante por la máxima autoridad comunal en compensación a la construcción del baipás en la zona, son la construcción de atraviesos en Lircay y 17 Norte, además del mejoramiento de los cruces existentes en Varoli y 8 Sur.