Municipalidad de Talca y Seremi de Salud anuncian medidas sanitarias para el proceso eleccionario del 15 y 16 de mayo

0
119

Aplicación de test antígeno a vocales de mesa, sanitización de locomoción colectiva, así como de los recintos de votación y sus alrededores, son las acciones que se implementarán de manera excepcional en la comuna, las que se suman a los protocolos sanitarios que dispondrá el Servel.

Con el fin de garantizar que el proceso eleccionario de Alcaldes, Concejales, Constituyentes y Gobernadores Regionales del próximo 15 y 16 de mayo sea bajo óptimas condiciones de seguridad sanitaria, las autoridades locales de la Municipalidad de Talca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud anunciaron en la presente jornada una serie de medidas adoptadas, algunas de ellas ya en marcha.

El administrador municipal de Talca, Ariel Amigo, señaló que por encargo del alcalde Juan Carlos Díaz se dispuso la realización de acciones adicionales a los protocolos sanitarios que establecerá el Servicio Electoral (Servel), con el objetivo de garantizar la participación de la ciudadanía en los comicios que se avecinan.

“Queremos hacer un llamado a todos los votantes y habitantes de la comuna de Talca a que asistan de manera tranquila y respetuosa, ya sea el día sábado o domingo. Para ello, en conjunto con la Seremi de Salud, hemos implementado algunas medidas que van en la línea de permitir la votación y no tener riesgo respecto a los contagios”, afirmó Amigo, quien visitó el recinto de votación del Liceo Diego Portales, en conjunto con la seremi de Salud, Marlenne Durán, y la directora comunal de Salud, Carol Zúñiga.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, recordó que las medidas sanitarias para estas elecciones son las mismas que se aplicaron para el Plebiscito Constitucional del mes  octubre de 2020. “Adicional a esto, el municipio de Talca ha tomado otras medidas que suman a todo lo que realiza el Servel con el Ministerio de Salud para entregar la total seguridad a las personas y que puedan acudir a los centros de votación de manera tranquila. Están adoptadas todas las medidas sanitarias tomadas”, aseguró.

Un dato relevante que aportó la autoridad sanitaria es que, a la fecha, Talca cuenta con un 58% de su población con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. “Esto es importante, nos entrega una mayor seguridad y Talca, probablemente, será la primera comuna de la región en adquirir la inmunidad rebaño para esta pandemia”, declaró Durán.

TEST DE ANTÍGENO A VOCALES DE MESA

Una de las acciones que comenzará a realizarse a contar de este miércoles 12 y hasta el viernes 14, en la plaza de armas de Talca, será la aplicación del test de antígeno a las personas que resultaron designadas como vocales de mesa para las presentes elecciones.

“Cualquier persona que sea vocal de mesa y que quiera hacer el test de antígeno para estar completamente seguro de no estar contagiado, en la plaza de armas se habilitará un lugar donde poder concurrir a partir de mañana (miércoles 12)”, afirmó Ariel Amigo.

Al llamado se sumó la seremi Durán, quien señaló que dicha acción busca reforzar la seguridad de las elecciones. “Estaremos tomando el test de antígeno a los vocales de mesa y todas las personas que participan de este proceso para asegurarse de que no sean pacientes que estén en estos momentos cursando la enfermedad y que pudieran asintomáticos. Por eso hacemos el llamado a estas personas a que concurran a hacerse el testeo”, recalcó.

SANITIZACIÓN LOCOMOCIÓN Y RECINTOS DE VOTACIÓN

El alcalde subrogante mencionó que se está llevando adelante un proceso de sanitización de la locomoción colectiva pública, a través de las distintas empresas de transporte de pasajeros. “Esto ya se está realizando y culminará esta semana para que la gente pueda concurrir a los locales de votación sin problemas”, agregó.

Ariel Amigo añadió que los 22 recintos de votación de dependencia municipal serán sanitizados, a más tardar, el día viernes, es decir, un día antes del inicio de las votaciones. “También sanitizaremos los lugares aledaños ex-ante a las elecciones y también posterior a ellas”, afirmó.