Comedores solidarios de Talca superaron las tres millones de raciones de alimentos en un año de funcionamiento

0
190

“Esto nos llena de orgullo y hay una alta valoración, no solo de los vecinos que hoy son beneficiarios, sino que por toda la comunidad”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien aseguró la continuidad de esta iniciativa incluso más allá de la pandemia.

Un año de funcionamiento y más de tres millones de raciones entregadas. Con esa potente frase se resume el trabajo de los comedores solidarios impulsados por la Municipalidad de Talca durante los últimos doce meses, marcados por la compleja situación social derivada de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, visitó el comedor solidario ubicado en el Complejo Educacional Javiera Carrera, que fue el primero en abrir sus puertas. Allí, la autoridad comunal compartió con el personal que trabaja y con los usuarios que llegan a diario a retirar sus raciones de alimentos.

“Empezamos a entregar raciones en los periodos más críticos de la pandemia, donde no solo había temor y angustia en nuestros vecinos, sino que también golpeó los bolsillos de nuestras familias. Estos comedores se mantienen abiertos llegando a familias de distintos puntos de la comuna, entregando también raciones de pan. Esto nos llena de orgullo y hay una alta valoración, no solo de los vecinos que hoy son beneficiarios, sino que por toda la comunidad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Cabe señalar que el 9 de junio de 2020 comenzó a funcionar el comedor solidario del Complejo Educacional Javiera Carrera. Un día después, abrió sus puertas el comedor ubicado en la Escuela Carlos Trupp. Los primeros días del mes de julio de 2020 hizo lo propio el tercer comedor solidario en la Escuela El Culenar, sumándose posteriormente los comedores de las escuelas Sargento Daniel Rebolledo, Carlos Spano y Esperanza (Faustino González), además de un centro de elaboración de alimentos. En paralelo, se diseñó un delivery social para la entrega de raciones en los domicilios de los adultos mayores y personas con dificultad de desplazamiento.

Claudia Manríquez, encargada general de los comedores solidarios, explicó que, en el momento peak, se llegó a entregar cerca de 15 mil raciones diarias. En la actualidad, son más de 9 mil raciones las que están siendo entregadas, tanto presencialmente como en el sistema de delivery.

“SE MANTENDRÁN MIENTRAS DURE LA PANDEMIA”

Sobre el futuro de los comedores solidarios, el alcalde Juan Carlos Díaz aseguró que “los mantendremos mientras dure la pandemia”. Sin embargo, aseguró que hay vecinos que le han solicitado que proyecte esta iniciativa más allá de la situación sanitaria.

“Esperamos superar la pandemia y mantener un comedor solidario más racionalizado, con alrededor de cinco mil o seis mil raciones diarias, donde vayamos en apoyo de los vecinos que más lo necesiten, sobre todo adultos mayores y vecinos que por diferentes razones han perdido su trabajo o están en situación de vulnerabilidad. Esto es importante y quiero decirle a los vecinos que seguiremos apoyándolos el tiempo que sea necesario”, aseguró la autoridad.

USUARIOS

Ramón Valdés, habitante de la Villa Las Américas, es usuario permanente del comedor solidario del sector norte. “Este comedor ha ayudado a mucha gente que lo necesita realmente en tiempos de pandemia. Ha sido excelente la atención, la comida es muy buena, así que estamos muy agradecidos”, dijo.

Una opinión similar entregó María de los Ángeles Reyes, quien afirmó que “la comida ha sido buena”. “Yo estoy contenta porque somos dos personas discapacitadas con mi marido y esto nos ha servido mucho porque la pensión que tenemos es muy poca”, agregó.

Finalmente, Isabel Alarcón destacó la atención recibida, además de la calidad de la comida que retira a diario. “Esto es un apoyo para nosotros. Vivo solita pero las cosas están muy difíciles porque está todo subiendo y eso es malo. Por eso, desde que empezó la pandemia he estado viviendo acá”, sentenció.