Juró nuevo Concejo Municipal de Talca iniciando oficialmente su periodo

0
186

Alcalde Juan Carlos Díaz llamó a los concejales a realizar un trabajo unido y mancomunado “por el bien común” de la ciudad. 

En una sesión realizada bajo un estricto protocolo sanitario producto de la pandemia, se llevó a cabo la ceremonia de instalación del nuevo Concejo Municipal de Talca para el periodo 2021-2024 en el Teatro Regional del Maule.

En la ocasión, el secretario municipal, Yamil Allende, leyó las actas de proclamación emanadas desde el Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule y tomó juramento a Juan Carlos Díaz como alcalde de la comuna; y, a su vez, a Melania Moya, Paula Retamal, Javiera Carrera, Juan Carlos Figueroa, Patricio Mena, Ervin Castillo, Hernán Astaburuaga, Marcelo Rojas y Juan Carlos Cáceres, como concejales.

A esta sesión no pudo asistir la también concejala electa Carolina Soto, quien con un día de anterioridad a la ceremonia comunicó haber sido notificada por la autoridad sanitaria como contacto estrecho de un caso de Covid-19, razón por la cual debe guardar cuarentena preventiva hasta el día 2 de julio venidero, jurando con posterioridad.

En su discurso, el alcalde Juan Carlos Díaz mencionó aspectos como el apoyo en la parte social en tiempos de pandemia, el avance en procesos de participación ciudadana, el desarrollo de una mirada sustentable en la comuna y amigable con sus habitantes, así como también la recuperación del casco histórico de la ciudad y la concreción de proyectos relevantes.

A su vez, hizo un llamado a los integrantes del nuevo Concejo Municipal para trabajar de manera unida “por el bien común” de la ciudad, señalando que habrá apertura a escuchar sus propuestas.

“Si bien nuestra preocupación estará puesta en apoyar en tiempos difíciles producto de la pandemia, no podemos dejar de lado la tarea de construir una mejor ciudad. Hace seis años iniciamos el trabajo para tener un Plan de Desarrollo Comunal, que sirvió como carta de navegación para el periodo alcaldicio anterior. De manera participativa, convocando a dirigentes sociales de todos los sectores del territorio, definimos un conjunto de acciones que se fueron concretando a lo largo de los años posteriores. Este proceso participativo es el que debemos seguir profundizando y hemos dado pasos en esa dirección (…) Tenemos la plena disposición a escuchar y trabajar en las propuestas que ustedes como concejales sean capaces de plantear porque son representantes de las distintas sensibilidades de la comunidad”, señaló Díaz.

En el acto se acordó el día, hora y número de concejos municipales a realizarse durante un mes. Serán tres sesiones, las que se realizarán los días martes, a partir de las 10:00 horas.