Alcalde Juan Carlos Díaz anuncia el inicio del proceso para una consulta ciudadana durante el presente año

0
105

“Creemos que una buena fecha debiese ser octubre y estamos trabajando para ello”, indicó el jefe comunal, quien además hizo un llamado amplio a la comunidad a sumarse a este proceso para “la construcción de un sueño común de ciudad que nos represente a todos”.

La elaboración del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco). La incorporación de un anexo comunal en el marco de la consulta por una nueva Constitución, con una concurrencia de más de 34 mil vecinos. Conversatorios en barrios en el contexto del estallido social. Diálogos con las comunidades escolares para definir el retorno a clases en pandemia donde participaron 22 mil personas entre alumnos y familias, docentes y asistentes de la educación.

Estos son cuatro ejemplos concretos de la incorporación de la participación ciudadana en la gestión municipal del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en su primer periodo. Ya iniciado su segundo mandato, la idea es clara: profundizar este proceso, con una democracia directa, a través de mayores espacios de participación ciudadana.

En este contexto, el alcalde Juan Carlos Díaz anuncia el inicio del mecanismo para una consulta ciudadana durante el presente año 2021, invitando a todos los actores de la comunidad a participar en lo que él ha llamado “la construcción de un sueño común de ciudad que nos represente a todos”.

“En la consulta ciudadana de 2019, una de las cinco opciones con más votos fue realizar consultas ciudadanas, a lo menos, una vez al año. Pero, también vamos a seguir trabajando los conversatorios con las comunidades escolares e ir ampliando los espacios de participación en cada una de las decisiones que tomemos como municipalidad. En la primera sesión de Concejo, se adhiere a esta idea de construir ciudad con la participación de todos y eso me satisface mucho y me llena de alegría. Seguiremos avanzando en esta dirección, trabajaremos tratando de incorporar a la mayor cantidad de vecinos en la construcción de ciudad y para eso tenemos que lograr elaborar instrumentos participativos para concretar los sueños de todos los habitantes”, agregó el jefe comunal.

PRIMERA CONSULTA CON FECHA TENTATIVA

Díaz adelantó que hay una fecha inicial para la realización de una primera consulta ciudadana en el transcurso del presente año. “Creemos que una buena fecha debiese ser octubre y estamos trabajando para ello. Por eso estamos convocando a todos los actores que creemos deben estar presentes en la etapa de elaboración. Hay una metodología ya iniciada pero obviamente vamos a escuchar a muchas y muchos para poder construir este instrumento y poder realizar la consulta para todos los vecinos”, dijo.

Para ello, el alcalde talquino explicó que los equipos están trabajando en la metodología. A su vez, mencionó que en el primer Concejo Municipal (realizado este martes 6 de julio), se extendió la invitación a los concejales “a sumarse a este proyecto de construcción de ciudad con la participación de muchos” y, dentro de la metodología, se pretender incorporar a los dirigentes y vecinos para la elaboración de los elementos a someter a consulta. “Los equipos municipales ya están este proceso porque desde el día uno de esta gestión está puesto el desafío”, sentenció.