Con 80% de cobertura en vacunación Talca avanza a fase 3

0
251

“Esto va a permitir flexibilidad, sobre todo en el tema económico, pero yo quiero hacer un llamado a mantener la precaución y los protocolos porque seguimos en una situación de crisis sanitaria”, manifestó el alcalde Juan Carlos Díaz.

A contar del próximo lunes 12 de julio, a las 05:00 horas, la comuna de Talca entrará en fase de Preparación (3) del Plan Paso a Paso, de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Salud en el último informe diario Covid-19 de este día jueves.

Conocido el anuncio, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, calificó como “una noticia muy positiva”. La autoridad agregó que “en las últimas semanas y días habíamos visto la baja en el número de contagios activos. Esto va a permitir flexibilidad, sobre todo en el tema económico, pero yo quiero hacer un llamado a mantener la precaución y los protocolos porque seguimos en una situación de crisis sanitaria. No obstante, es una buena noticia para nuestros emprendedores y sus familias y creemos que se hace necesario seguir tomando las medidas de precaución”.

AVANCE EN VACUNACIÓN

El jefe comunal destacó la alta cobertura alcanzada en el proceso de vacunación contra el Covid-19, la que llegó al 80% de la población objetivo de personas mayores de 18 años.

“Hemos avanzando fuertemente en el proceso de vacunación, lo que ha contribuido a pasar de fase, no solamente a nivel local sino que también a nivel nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los funcionarios de la atención primaria, que han estado bastante tensionados al igual que en el Hospital Regional y otros servicios”, dijo.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Díaz manifestó su anhelo en que las nuevas cepas no afecten en el número de contagios, permitiendo retomar una mediana normalidad, pero teniendo siempre en consideración que aún estamos en periodo de crisis sanitaria. “Debemos mantener el uso de mascarillas, tener cuidado con los contactos estrechos y tomar medidas de precaución, seguir los lineamientos del Ministerio de Salud para que podamos seguir recuperando espacios para nuestras familias y nosotros mismos”, sentenció.

¿QUÉ PUEDE FUNCIONAR?

En Fase de Preparación pueden funcionar farmacias, supermercados y otros lugares de abastecimiento de alimentos y productos básicos, centros de salud y establecimientos de servicio público.

También lo puede hacer el comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna sin cuarentena.

Puede haber actividades presenciales de salas cuna, y establecimientos de educación parvularia, básica y media.

Se permite atención de público en restaurantes y cafés en espacios abiertos y en lugares cerrados con ventilación adecuada. Siempre con 2 metros lineales entre mesas (bordes).

Pueden funcionar los lugares deportivos cerrados y gimnasios, con ventilación permanente. Los asistentes deben asistir por cohortes que no pueden interactuar entre sí. No puede haber más de 8 personas en una misma sala, y en la sala de máquinas se debe cumplir una persona cada 6 metros cuadrados. Siempre mantener 2 metros de distancia.

Puede realizarse actividades con público, respetando los aforos máximos y las condiciones de acuerdo al tipo de evento.

Además, en el sitio web www.gob.cl/pasoapaso/ está detallado lo que se puede realizar en Fase de Preparación.