Alcalde Juan Carlos Díaz y Colegio de Profesores refuerzan diálogo para avanzar en materias del gremio

0
112

El contexto laboral en pandemia y la modalidad de clases fueron parte de las temáticas conversadas en el encuentro. “Quiero dar tranquilidad a las comunidades escolares que las decisiones van a ser consensuadas y colectivas, siempre pensando en lo mejor para los niños, los profesores y las familias”, afirmó el jefe comunal.

Para abordar la situación laboral de los docentes en el periodo de pandemia, buscar mecanismos de mejora y discutir la modalidad de clases, entre otros aspectos, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se reunió con la directiva del Colegio de Profesores a nivel comunal.

Los dirigentes, quienes fueron acompañados por la concejala Melania Moya, expresaron su preocupación por lo que han calificado como “agobio” por parte de los docentes producto de los procedimientos laborales implementados en pandemia.

“Conversamos temas de contingencia como el retorno a clases y temas que los aquejan a ellos como gremio. Espero la mejor de las relaciones, trabajar en base al diálogo como acuerdo que sostuvimos en esta primera reunión, hacerlo de manera sistemática y siempre pensando en el bien común”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz al término del encuentro.

En tanto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Silvia Cabello, mencionó que “luego de un trabajo de equipo mancomunado, trajimos las inquietudes del Magisterio talquino en lo referente al agobio laboral, a las clases presenciales y otros temas que en este minuto, en situación de pandemia, nos aquejan. También expresamos la voluntad de un trabajo basado en el diálogo principalmente, porque siempre hemos tenido una muy buena relación con el alcalde y ha estado muy llano a atender nuestras inquietudes”.

RETORNO A CLASES

En relación a un eventual retorno a clases, el alcalde Díaz explicó que, más allá de la postura del Magisterio a nivel nacional, a una disposición a conversar y analizar la realidad local para tomar decisiones.

“Nosotros les planteamos que teníamos previsto realizar una consulta familiar, al igual como lo hicimos en noviembre y diciembre de 2020, pero con la participación de todos donde el Colegio de Profesores juega un rol importantísimo en esta decisión. Ellos manifestaron, y me parece razonable, que junto con los resultados de una encuesta familiar hay que atender los aspectos sanitarios y los requerimientos técnicos como elementos a tener en consideración para avanzar. Quiero dar tranquilidad a las comunidades escolares que las decisiones van a ser consensuadas y colectivas, siempre pensando en lo mejor para los niños, los profesores y las familias”, afirmó Díaz.

Sobre esto, la presidenta comunal del Colegio de Profesores, Silvia Cabello, manifestó que al interior del gremio se valora la postura de los alcaldes -incluido el edil talquino-, “porque siempre ha privilegiado la salud por sobre el tema económico y hemos optado por las clases on line desde el año pasado y este año ha sido muy complicado. Los profesores hemos llevado a cabo esta tarea maratónica a través de nuestros recursos, voluntad y vocación. Hemos sumado agobio por tareas administrativas que no nos competen y esperamos que, a partir de este diálogo que hemos sostenido, se puedan ir reduciendo y que existan directrices homogéneas de parte de todos los directivos de los establecimientos educacionales para que nuestros profesores puedan realizando sus tareas y llevando las enseñanzas a sus estudiantes de la mejor manera”.

Cabe señalar que la nueva directiva comunal del Magisterio, mayoritariamente femenina, fue elegida el pasado 9 de diciembre y este fue el primer encuentro con la autoridad tras asumir su segundo periodo al mando del municipio.