Alcalde de Talca convoca a concejales a ser parte activa de la Consulta Ciudadana 2021

0
1052

En una cita convocada transversalmente, el jefe comunal se reunió con integrantes del Concejo con miras a llevar adelante un proceso de consulta durante el presente año. “En este nuevo periodo de gestión queremos dar respuesta a las inquietudes planteadas por los vecinos e invitamos a los concejales a participar de este proceso donde le vamos a preguntar a los vecinos cuál es el Talca que queremos construir en conjunto, de manera participativa y colectiva”, señaló Juan Carlos Díaz.

Ampliar los espacios de participación ciudadana es uno de los ejes establecidos por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, para la gestión de su segundo periodo edilicio, para lo cual ha establecido una serie de acciones que buscarán recoger la opinión de la mayor cantidad de vecinos para una construcción de ciudad en conjunto.

En esta misma línea, y considerando los resultados de la consulta ciudadana llevada a cabo en diciembre del año 2019, donde la realización de -a lo menos- una consulta ciudadana al año sobre materias de interés vecinal obtuvo 18.167 preferencias (11,8% del total de votos) en aquella oportunidad, en la Municipalidad de Talca se ha comenzado el trabajo para realizar el primer proceso de este tipo durante el presente año.

Uno de los pasos en esa dirección ocurrió la tarde del pasado viernes 23 de julio, cuando el alcalde Juan Carlos Díaz se reunión con un grupo de concejales, en una invitación transversal a todos los integrantes del Concejo Municipal, para explicar los alcances del proceso que se quiere llevar adelante, además de conocer también las opiniones y sugerencias de los integrantes del Concejo Municipal, así como también convocarlos a ser parte activa de los mecanismos de participación y consulta ciudadana. Esta cita es la primera de varios talleres y sesiones a las cuales serán convocados los concejales a participar.

“En este nuevo periodo de gestión queremos dar respuesta a las inquietudes planteadas por los vecinos e invitamos a los concejales a participar de este proceso donde le vamos a preguntar a los vecinos cuál es el Talca que queremos construir en conjunto, de manera participativa y colectiva. Ellos se han sumado muy entusiastamente y creo que es muy positivo, valorable y muy bueno para lo que queremos construir como ciudad, que sea un sueño colectivo, con una mirada de bien común y para eso debemos participar todos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Cabe señalar que, en esta etapa, al interior del municipio se trabaja para determinar el instrumento de consulta y las materias a incluir. Para este objetivo, se avanza en incorporar distintas visiones que dicen relación con el desarrollo de la comuna.

CONCEJALES

La concejala Carolina Soto agradeció el espacio y la invitación al trabajo colaborativo, recalcando que “este Concejo tiene una capacidad técnica importante y muy rica, la cual tenemos que ponerla al servicio de la ciudadana. No me cabe duda que vamos a poder avanzar en esta materia, así como ya lo hemos venido haciendo en este tiempo. La elaboración del instrumento es muy importante y nosotros claramente vamos a ser parte de eso. Tenemos una mirada que está dada por la formación profesional, donde creemos que fundamental que los funcionarios del aparato municipal sean parte de esta discusión del instrumento y también se pueda hacer una mirada desde el territorio para poder complementarlo de mejor manera”.

En tanto, la concejala Paula Retamal indicó que esto es un efecto de la consulta ciudadana realizada con anterioridad, donde hubo una manifestación entre la mayoría para la realización de un plebiscito anual. “Habla bien de los compromisos adquiridos en la gestión y nos parece muy positivo que se involucre al Concejo porque, en definitiva, somos representantes populares y territoriales. Es decir, representamos a distintos sectores, ya que las votaciones son distintas a la de los alcaldes y, en ese sentido, creemos que vamos avanzando en más democracia porque no se puede gobernar solo y se debe involucrar a los distintos sectores más allá de los colores políticos a los que pertenezcamos. Esto habla de una municipalidad que apela a una democracia participativa de todas y todos”.

Para el concejal Juan Carlos Cáceres “fue una presentación muy clara que se realizó para poder instar a los concejales a poder participar de este desarrollo de la consulta ciudadana, tanto en su planificación en la estructura como también en llamar a participar a la comunidad dentro de lo que es la planificación ciudadana. Desde ese punto de vista, como Concejo vamos a llamar a participar. Nos preocupa una mayor participación de los territorios. Sabemos que hay territorios que no han logrado participar de estas consultas y eso hay que analizarlo y hacer un diagnóstico de por qué no estamos llegando como municipalidad a esos sectores. Será importante fomentar el desarrollo de las organizaciones sociales y comunitarias en estos lugares para llegar a una mayor cantidad de ciudadanos”.

Por su parte, el concejal Marcelo Rojas señaló que “es una tremenda oportunidad para nosotros los concejales de poder participar en este proceso que es tan importante para la comuna, dado que hoy se sientan las bases para el futuro de la comuna que nosotros queremos. Hoy es tan importante este proceso del cual vamos a ser parte y también incentivaremos a la comunidad para que puedan elegir la ciudad y la comuna que quieran. Creo que las herramientas que nosotros como concejales podremos dar a conocer, serán un tremendo valor para la comuna. Es un gran trabajo el que estamos haciendo, tanto como concejales y como municipalidad, que va a ir en beneficio directo a todas nuestras vecinas y nuestros vecinos de la comuna de Talca”.

Como “un proceso muy importante”, calificó el concejal Patricio Mena el desarrollo de espacios de consulta ciudadana, tras escuchar los fundamentos y los alcances de la iniciativa llevada adelante por el municipio. “Agradecemos al alcalde y a todo el equipo que trabaja en esto a nivel municipal, porque la importancia que tienen las consultas ciudadanas es el hecho que las personas puedan involucrase en las decisiones que son de futuro para la comuna y eso genera más confianza y pertenencia. Como concejales, estamos con toda la disponibilidad y las ganas de que la gente pueda participar y ser parte de las decisiones de futuro y pueda evaluar en estas consultas cómo están funcionando las políticas públicas locales que se han establecido en los últimos años”.

Finalmente, el concejal Ervin Castillo se manifestó satisfecho “porque estamos trabajando en la construcción del instrumento para consulta ciudadana que queremos hacer para este año 2021, lo que nos parece un mecanismo muy importante para que podamos asegurar la participación de la gente, su vinculación y que realmente sientan que son parte de los procesos y de las etapas que estamos trabajando como ciudad, como Talca, como municipio, precisamente para una gestión municipal más cercana, pero también para poder conocer las impresiones de la ciudadanía en torno a la ciudad que queremos construir hacia el futuro”.