Más de 44 mil metros cuadrados de veredas serán mejoradas en sector surponiente de Talca

0
1045

En terreno, alcalde Juan Carlos Díaz y la gobernadora regional Cristina Bravo explicaron a vecinos los alcances del proyecto, cuya inversión supera los 2.600 millones de pesos. “Es una necesidad muy sentida y estamos trabajando en los demás territorios, por lo que quiero decirle al resto de los vecinos de la comuna que seguimos avanzando en la construcción de veredas en diferentes puntos”, afirmó el jefe comunal.  

Hasta la calle 29 Sur con 15 ½ Poniente llegó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a la gobernadora regional Cristina Bravo, para reunirse con un grupo de dirigentas, vecinas y vecinos del sector surponiente para informar acerca de la aprobación de cuantiosos recursos para llevar adelante un proyecto de mejoramiento de veredas que beneficiará a un número importantes de habitantes de esa zona de la ciudad.

Se trata de una iniciativa cuyo financiamiento de 2.610 millones de pesos fue aprobado en la pasada sesión de Consejo Regional. Así, durante el presente año se avanzará con los procesos administrativos y a inicios del 2022 se espera comenzar las obras.

El alcalde Juan Carlos Díaz agradeció a la gobernadora regional la disposición para poner este proyecto en tabla de la primera sesión que le tocó encabezar a la recientemente asumida autoridad.

“Agradezco a la gobernadora y los consejeros regionales porque son ellos los que con fondos regionales están financiando esta gran iniciativa que va a beneficiar a 40 mil vecinos aproximadamente, con 44.600 metros cuadrados de reposición de veredas. Es una necesidad muy sentida y estamos trabajando en los demás territorios, por lo que quiero decirle al resto de los vecinos de la comuna que seguimos avanzando en la construcción de veredas en diferentes puntos, pero este sector surponiente será intervenido en un polígono importante. También quiero agradecer la participación activa de los dirigentes, porque gracias a su trabajo y compromiso le dimos sentido de urgencia a este requerimiento, elaboramos el proyecto, lo postulamos y hoy es una realidad”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz.

La conservación de veredas comprende el cuadrante entre las calles 13 ½ Sur, Avenida Colín,  31 Sur (o límite comunal) y 25 Poniente, beneficiando a los sectores: Población Talca, Población La Florida, Villa Los Tilos, Villa Don Felipe, Villa San Marcos, Villa Galilea, Villa Doña Gloria, Villa Doña Pilar, Villa Guido Lebret, Villa Santa María de Colín, Villa Don Tomás, Villa Doña Florencia, Villa San Francisco, Villa Samuel Lillo, Comunidad Fundo La Palma, Villa Doña Clara, Villa Magisterio, Villa Quinto Centenario, Villa San José de La Florida, Villa San Jorge, Villa San José de Caiván, Villa Las Casas, Villa Casas de Maquehua, Villa Jardín del Valle, Villa Los Maitenes, Villa Quinto Centenario, Villa Cristina, Villa Las Araucarias y Loteo Los Ingenieros.

GOBERNADORA

Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo destacó la iniciativa aprobada, argumentando que “los recursos que estamos invirtiendo buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y, además, generar empleo. Estos son lugares antiguos del sector surponiente que hace tiempo necesitaban estas mejoras. Acá viven adultos mayores y jóvenes, este proyecto considera que también puedan transitar los discapacitados, así que estamos felices”.

En la misma línea, Cristina Bravo afirmó que la reposición de aceras es una necesidad, no solo para Talca, sino que para la totalidad de comunas de la región, por lo cual aseguró que se buscará reforzar los equipos municipales para que también puedan presentar proyectos de este mismo tipo.

VECINOS

“Es importante para la villa nuestra, ya que junto a la Magisterio son de las más antiguas y las calles y veredas están en pésimas condiciones. Agradezco al alcalde y la gobernadora que hayan tenido la gentileza de aprobar este proyecto para la mejora de todo el sector”, afirmó Miriam Nilo, vecina de la Villa Maquehua.

Una opinión similar expresó Silvia Duarte, perteneciente a la directiva de la junta de vecinos de la Villa Jardín del Valle, quien manifestó que “es un gran avance, esperado por muchos años, donde golpeamos puertas en todos lados y ahora estamos a un paso de que nos dejen las calles lindas, las veredas sin posibilidad a tener accidentes, porque ya estamos quedando personas antiguas en estos barrios”.

OBRAS

Los trabajos contemplan la demolición de las veredas existentes, construcción de nuevas aceras de hormigón simple y reforzado en accesos vehiculares, ejecución de pasos de rodados para minusválidos en las esquinas donde se intervienen las veredas, dejando una ruta accesible apta para personas con movilidad reducida.

Además, se realizará la extracción de raíces y troncos de árboles, protección de raíces de árboles existentes y nuevas especies, reforestación de árboles, señalética vertical y demarcación vial.