Municipalidad de Talca avanza en la preparación de Consulta Ciudadana recogiendo “sueños de ciudad” de niños, niñas y jóvenes

0
107

Entre el 20 y el 22 de septiembre, en los establecimientos educacionales de la comuna, se trabajó con los estudiantes en el planteamiento de ideas que servirán de insumo para uno de los cuatro ejes del ejercicio participativo. “Comenzamos con los niños, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad, porque también queremos que participe el cien por ciento de la comunidad talquina”, expresó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Con el objetivo de acercar el trabajo de la gestión edilicia a la ciudadanía, incorporando ideas y sugerencias de los habitantes, buscando mejorar el desarrollo de la comuna, la Municipalidad de Talca llevará adelante la Consulta Ciudadana 2021, instancia que está en una fase de preparación y que ya está cumpliendo importantes hitos.

Uno de ellos es el que dice relación al trabajo realizado entre el 20 y 22 de septiembre, en los establecimientos educacionales de la comuna, donde se invitó a los alumnos de los distintos niveles a expresar sus sueños para Talca. Este trabajo servirá de insumo para uno de los cuatro ejes de la consulta ciudadana, donde se invitará a las talquinas y los talquinos a manifestar lo que esperan para la comuna.

Con una muestra de las opiniones de niñas, niños y jóvenes, realizada en la Escuela Básica Talca, el alcalde Juan Carlos Díaz dio cuenta de este relevante proceso de participación que el municipio está impulsando.

“Estamos dando lanzamiento a un proceso de participación ciudadana. Nosotros realizamos una consulta el año 2019 producto del estallido social, donde aprovechamos de preguntar por iniciativas de ciudad y, en esa ocasión, los vecinos nos plantearon realizar al menos una consulta al año para diferentes temas de interés local. En este segundo periodo de alcalde, queremos tener una democracia más directa y quisimos comenzar con esta consulta haciendo partícipes a todos los vecinos de la comuna. Comenzamos con los niños, que son el presente y el futuro de nuestra ciudad, porque también queremos que participe el cien por ciento de la comunidad talquina”, expresó el jefe comunal.

La autoridad talquina, además, explicó que desde el 8 de octubre y hasta el 17 de octubre de 2021 estará disponible la consulta en forma online, donde podrán participar las personas de todos los rangos etarios ingresando al sitio www.talcaparticipa.cl.

“Esperamos que exista una participación muy alta de todos los vecinos porque la ciudad que queremos y que soñamos la tenemos que construir entre todos y tiene que haber consenso”, agregó Díaz.

PROPUESTAS DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

A través de una maqueta con ciclovías, los alumnos del Liceo Héctor Pérez Biott expresaron sus anhelos para un Talca con mayor infraestructura que privilegie la bicicleta como medio de transporte. Así lo manifestó Consuelo Fuentes, alumna de este establecimiento, quien agregó que “queremos que las ciclovías de Talca mejoren, es decir, que conecten la ciudad y que uno pueda salir en su bicicleta a cualquier lado de manera más segura y así también reducimos el número de vehículos”.

Rodrigo González, es alumno de séptimo año de la Escuela Básica Talca. Según contó, su propuesta “es reconstruir el patrimonio cultural porque eso aumentaría el turismo y el dinero hacia la ciudad y se podrían hacer otras cosas. Otra idea es colocar árboles frutales en vez de eso que dan alergia”.

En el caso de Emerson Solís, de sexto básico de la Escuela Centinela, expresó que “se debe hacer una mejora al medio ambiente en los parques para que no haya más basura”.

En tanto, Belén Moreira, estudiante del Liceo de Cultura y Difusión Artística, valoró la propuesta del municipio y del alcalde de llevar adelante un proceso de consulta incorporando la opinión de los menores de edad. “Nos parece una gran idea y nosotros como Liceo de Cultura, de primero a cuarto medio, tratamos por medio de dibujos de expresar lo que queremos para Talca y lo que más salió fue que haya más áreas verdes, más ciclovías, que las calles estén arregladas y que también haya espacios para correr y estén demarcados”.

Para Ágata Uribe, de segundo medio del Liceo Bicentenario Diego Portales, “esperamos que haya más áreas verdes para que se vea más bonita la ciudad, además que tenemos visitantes en la ciudad y deberían haber mejores espacios”.

Cabe señalar que la Consulta Ciudadana 2021 se estructurará en cuatro ejes: la ciudad que soñamos, áreas de priorización y desarrollo, proyectos para la ciudad y las iniciativas territoriales.