Anuncian relevantes proyectos de conectividad tecnológica que incluye 5G y alta velocidad en establecimientos educacionales

0
150

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, realizó la presentación del Plan de Conectividad para la Provincia de Talca. En la capital regional se beneficiarán 124 recintos educativos, siendo 47 de ellos de carácter municipal.

En una reunión en la que participaron alcaldes de la Provincia de Talca, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, dio cuenta de las iniciativas en materia de conectividad que están proyectadas para los próximos meses y que beneficiará a un nú8mero importante de habitantes, especialmente en la comuna de Talca.

En la cita realizada en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, la autoridad del nivel central realizó la presentación del Plan de Conectividad de Subtel para la provincia de Talca en el marco del proyecto de Fibra Óptica Nacional.

Además, el subsecretario Moreno informó la llegada en los próximos meses del 5G al Maule y la implementación del programa Conectividad para la Educación, que conectará a Internet de Alta Velocidad a 439 colegios de la región, beneficiando en específico a 124 establecimientos de Talca, 47 de ellos municipalizados, otorgando Internet de alta velocidad a los establecimientos.

Del mismo modo, explicó que el motivo de la reunión con los alcaldes de la Provincia de Talca busca constituir mesas de trabajo entre cada uno de los municipios con las compañías que prestan servicio de telecomunicaciones. “Lo que queremos es apoyar para que la ciudadanía tenga una mejor conectividad (…) Estamos muy contentos porque se vienen una explosión de conectividad para la Región del Maule durante los próximos meses”, sentenció el subsecretario.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto con valorar la presencia de la autoridad ministerial, destacó que habrá una inversión importante, principalmente en los establecimientos educacionales de la comuna.

“Son 124 establecimientos, ya sean municipales o particulares subvencionados, y esto adquiere mayor relevancia en la actualidad toda vez que la pandemia nos ha exigido estar conectados de manera online. También se nos ha informado que se dará cobertura a un sector apartado de nuestra comuna que lamentablemente no tenía conectividad, como es el caso de Huilliborgoa. Además, se va a generar una mesa de trabajo para potenciar y fortalecer sectores que, si bien tienen cobertura, tienen déficit de servicio. Ha sido una reunión muy positiva y con buenas noticias”, afirmó el jefe comunal.

En lo que respecta al resto del Maule, el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, afirmó que “una de las preocupaciones que tenemos son las comunicaciones y la tecnología, que hemos visto que producto de la pandemia ha sido fundamental tener que modernizarnos y trabajar desde distintas plataformas. Por eso, desde el primer día se implementó el proyecto ‘Última Milla’, que fue replicado por regiones del país, donde el esfuerzo adicional que se está haciendo en conjunto con los 20 consejeros regionales es poder llegar a todos los APR y postas de la Región del Maule. Estamos convencidos que la mejor forma de partir con un proyecto, de llegar a la ciudadanía, es donde esté la mayor cantidad de personas. Hoy los APR nos dan un parámetro claro de dónde se debiera partir apoyando. Por lo tanto, es un proyecto que esperamos avance en los próximos días porque estamos convencidos que es clave para el desarrollo, en una región que, además, queremos darle un énfasis en el turismo y necesitamos una buena conectividad y tecnología”.