Consejo comunal de Seguridad Pública se reúne para abordar hechos declarados entre los meses de mayo y junio 2021, que terminaron con detenciones y formalizaciones

0
666

El pasado miércoles, el alcalde Juan Carlos Díaz, se reunió junto a la directora de Seguridad Pública, María Paz Torres y los demás miembros del Consejo, para analizar y trazar las principales tareas para el 2022, en materia de seguridad y orden público.

Entre los temas tratados, estuvieron la gestión y procedimientos respecto de las ferias y comercio ambulante, como Feria de las Pulgas; Trencito, del sector oriente y Las Américas, en el área norte. Asimismo, se acordó el trabajo colaborativo entre Carabineros, PDI y otros servicios públicos, para comenzar a poner orden y despejar las principales arterias tomadas, problemática referida en reiteradas ocasiones por la comunidad.                

En cuanto a los focos investigativos y su impacto, el Fiscal José Alcaino expuso sobre los procedimientos realizados por asaltos en Parque industrial de Talca y asaltos a conductores con aplicaciones móviles en la macrozona centro.

 A través de la lectura de robos con intimidación y robos con violencia de Talca, además de información levantada por redes sociales y medios de comunicación local, se logró evidenciar una posible ola de robos a personas que transitan por las cercanías de la Macroferia, como robo con sorpresa, intimidación y violencia a las víctimas que transitan por el lugar.

Respecto de los delitos de robo con violencia e intimidación, perpetrados por 2 o más sujetos, quienes con engaño solicitan una carrera en Taxi, Colectivo, Uber, Didi y o Drive, se observó un preocupante aumento en la sustracción de dineros, especies y en agresiones.

En esta línea, el alcalde Juan Carlos Díaz, valoró el trabajo que se está realizando de manera coordinada por el Consejo. “Se han logrado detectar los principales focos delincuencia y tipos delitos, y si bien estos han ido en aumento, están habiendo frutos. Prueba de ello, fue la detección de dos bandas que asaltaban a los comerciantes del sector sur poniente, que asimismo, eran residentes. De ambas bandas, catorce imputados fueron formalizados y trece, condenados con penas efectivas”.

Finalmente, el Consejo abordó con preocupación el problema de las carreras de autos, las que al no estar contempladas en nuestra jurisdicción, no pueden ser sancionadas, sin embargo, trazaron algunas líneas de trabajo para lograr erradicarlas.