La talquina Aurelia Baeza fue elegida como una de las 100 líderes mayores

0
61

Los reconocidos fueron anunciados el domingo 12 de diciembre en una Edición Especial de El Mercurio, junto a la historia y foto de cada uno de los 100 seleccionados. El proyecto busca contribuir con un cambio cultural, sin importar la edad.

La talquina Aurelia Baeza, fue seleccionada en la primera generación de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento que busca visibilizar a personas mayores de 75 años que destacan por su experiencia, pasión y liderazgo en áreas claves para el desarrollo del país.

Los seleccionados del premio, organizado por El Mercurio, Fundación Conecta Mayor UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y que cuenta con la participación de TVN y T13 Radio, fueron reconocidos por su impacto en una de las cinco categorías: academia, investigación, humanidades, ciencia y tecnología; artes, cultura y comunicaciones; salud y deportes; oficios tradicionales, emprendimiento, innovación y empresas; y política, social y comunitario.

El proceso de selección de entre los más de 350 postulantes estuvo en manos de un jurado de 15 representantes de cada una de las instituciones organizadores, media partners y miembros de la sociedad civil.

Al respecto, el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz Avendaño declaró “felicito a Aurelia Baeza, una mujer talquina que por años ha estado preocupada y ocupada del medioambiente y el desarrollo de las artes por tan importante logro, muy merecido. Estoy seguro que este reconocimiento, no sólo incentivará a otros adultos mayores destacados a que postulen en las próximas versiones, también seguirá siendo ejemplo e inspiración para personas de todas las edades”.

Sobre la alta convocatoria de esta primera versión, Eduardo Toro, director ejecutivo de Fundación Conecta Mayor, señaló a El Mercurio que “estamos contentos con la recepción que ha tenido el lanzamiento de este premio en la ciudadanía y organizaciones sociales, porque demuestra el interés colectivo que existe por relevar el rol de las personas mayores en el desarrollo del país y de las comunidades que habitan a lo largo de todo Chile, otorgándoles así el reconocimiento y respeto que merecen”.

Hacia un cambio cultural

La iniciativa no solo busca destacar a líderes mayores por su experiencia y aporte social, sino que también contribuir a un cambio cultural en torno al envejecimiento y combatir así el edadismo, discriminación asociada a la edad.

Las historias y testimonios de cada uno de los ganadores están disponibles en la página web www.lideresmayores.cl, espacio de difusión para que la ciudadanía pueda conocer, compartir y sumarse a este cambio cultural.