Alcalde de Talca hace llamado a la ciudadanía a aportar antecedentes para la declaratoria de humedales urbanos de la ciudad

0
378

Con el objetivo de involucrar a toda la ciudadanía en el proceso de declaratoria de humedales urbanos para Talca, el alcalde de la comuna Juan Carlos Díaz hizo un llamado amplio para aportar antecedentes complementarios sobre los humedales urbanos de la comuna que fueron ingresados al Ministerio de Medio Ambiente para ser reconocidos oficialmente como tales.

“Este proceso continúa avanzado, hoy se encuentra abierta la posibilidad de complementar información para esta solicitud que como municipalidad hemos realizado hace un tiempo atrás. Hemos generado una mesa de trabajo con organizaciones ambientalistas, concejales, concejalas y un equipo técnico, que nos ha permitido tener una mirada común frente a la necesidad de una declaratoria oficial”. Continúa, “El llamado es a personas naturales y jurídicas, por lo tanto, es importante que además de las organizaciones ambientales con las que nos encontramos trabajando en la mesa, también las universidades y otras instituciones puedan aportar con información relevante para enriquecer la declaratoria”. 

Desde el 17 de enero y hasta el 5 de febrero se encuentra abierta la posibilidad de participar y aportar antecedentes adicionales en el proceso de tramitación de la declaración del humedal Cajón del Río Claro y Estero Piduco para lo cual dichos antecedentes deben ser entregados por escrito en la oficina de partes de la Seremi de Medio Ambiente o en formato digital en la casilla electrónica humedalurbanoMaule@mma.gob.cl especificando en el asunto el nombre del humedal. 

En el sitio https://humedaleschile.mma.gob.cl/procesos-desde-municipios/ es posible hacer seguimiento a la carpeta con los antecedentes del humedal solicitado.

“Entendemos que los humedales urbanos son ecosistemas muy importantes para la vida en la ciudad, puesto que proveen agua dulce, conservan la biodiversidad, controlan las crecidas, recargan las aguas subterráneas y ayudan a la mitigación de los efectos del cambio climático por su capacidad de absorber gases de efecto invernadero. En nuestro afán por ser una ciudad sustentable, la declaratoria oficial se visibiliza aún mas necesaria para que podamos responder a las futuras generaciones con la entrega de una ciudad con mejor calidad de vida”, finaliza Juan Carlos Díaz.