Talca: el origen de nuestra nación independiente

0
479

Juan Carlos Díaz Avendaño

Alcalde de Talca

Este sábado 12 de febrero, nuestro país conmemora 204 años desde la proclamación, juramento y firma del Acta de Independencia, hecho sobre el cual se funda el Estado chileno. Es la fecha desde que Chile se presenta ante el mundo como una nación soberana que tendría su ciudadanía, leyes y formas de comercio.

Un acontecimiento trascendental para el país que ocurre en estas tierras talquinas, que cobijaron en su niñez a Bernardo O’Higgins, el mismo que posteriormente sería el gestor de la acción independentista. Es Talca, entonces, un testigo y protagonista de nuestra historia más valiosa, aquella que cuenta los capítulos que cimentaron lo que hoy somos como nación libre y soberana.  

Es en 1818 cuando se firma el Acta de Independencia, documento mediante el cual Chile declara solemnemente su independencia de la monarquía española. Fue la coronación de un proceso que fue más allá de la simple idea de desligarse de un reino europeo, sino que significó la visión de futuro de un pueblo que necesitaba desarrollarse y llevar adelante sus propias expectativas. Y en esa visión, Talca tenía un rol estratégico.

Hoy, más de dos siglos después, nuestra ciudad sigue cumpliendo un rol importante en el desarrollo del país y nos hemos impuesto desafíos de envergadura, entendiendo que desde nuestro territorio podemos trazar un horizonte acorde a los nuevos tiempos y a lo que la sociedad nos exige.

Estamos dando pasos agigantados en materia ambiental, aplicando iniciativas en la línea de favorecer el reciclaje, de educar a la población en este ámbito, de proteger nuestros humedales urbanos, de generar espacios donde podamos vincular a la comunidad con su entorno natural mediante la creación de parques y habilitación de áreas verdes. Vamos avanzando a ser la capital sustentable del país, porque tenemos la convicción de que estamos en un punto crítico a nivel mundial y tenemos la responsabilidad social de generar un cambio en nuestra relación con el medio ambiente.

Vamos en dirección a crear una ciudad a escala humana, con servicios más cercanos a la ciudadanía, de fácil y rápido acceso, que permita a nuestros habitantes contar con el tiempo suficiente para dedicarlo a la vida familiar. Este concepto nos ha llevado a la creación de unidades municipales de servicios esenciales en sectores de la ciudad más apartados.

Sin duda, hay desafíos relevantes como es solucionar problemas estructurantes de la ciudad, como es la conectividad en una ciudad que tiene un rápido crecimiento en población. En esta materia, hemos liderado acciones con los organismos pertinentes en el nivel central con el fin de garantizar las inversiones necesarias que nos permitan resolver estos temas pendientes. No obstante, conscientes de lo que significa la movilidad y el transporte en nuestra ciudad, estamos incentivando el uso de medios sustentables y amigables con el medio ambiente. Gracias a nuestro servicio de transporte gratuito para adultos mayores y personas en condición de discapacidad a través de la implementación de buses eléctricos, siendo Talca pionera en aplicar un plan desde el ámbito municipal que combinó el aspecto social con lo ambiental, nos convertimos en un detonante para la introducción de la electromovilidad en el transporte público regional, iniciativa que pronto comenzará a ser visible en nuestra calles.

Y en el área social, junto con los apoyos constantes efectuados desde nuestro municipio a la comunidad, más aún en el contexto de pandemia, lo que hemos hecho en las materias descritas anteriormente, sin duda redundarán en una mejor calidad de vida para todas y todos los habitantes de esta hermosa, histórica y trascendental tierra talquina.