Talca capacita a emprendedores para apoyar la reactivación económica de la comuna

0
209

Con asesoría gratuita online, los micro y pequeños empresarios y empresarias podrán optimizar sus negocios, permitiendo que la capital regional del Maule pueda activarse luego que se cumplieran dos complejos años desde el inicio de la pandemia. La iniciativa se enmarca en las actividades de #ReactivemosTalca.

Con total éxito se dio inicio a la primera jornada de capacitaciones para emprendedores y emprendedores impulsada por la Ilustre Municipalidad de Talca. Se trata de 50 representantes de Pequeñas PYMES que buscan mejorar la calidad de sus servicios y poder -en corto plazo- establecerse en el comercio formal y aumentar sus ingresos.

Esta capacitación está a cargo del programa de Microempresas MYPE, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo de la Ilustre Municipalidad de Talca, y fue creado para entregar un soporte y asesorías a todos los emprendedores que tienen una idea de negocio u otros ya iniciados, con el objetivo de brindarles acompañamiento y ayuda hasta posicionarlos en el mercado formal con todas sus herramientas, como también ayudar a reinventarse aquellos afectados por la pandemia.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, declaró que “han pasado dos años desde el primer caso confirmado de COVID-19 en nuestro país. En una primera etapa lo primordial fue asegurar las condiciones sanitarias, posteriormente la ayuda social y de primera necesidad y, luego, el testeo oportuno y el proceso de vacunación. Hoy creemos que debemos intensificar nuestros esfuerzos en la reactivación económica y esta serie de iniciativas enmarcadas en la premisa de Reactivar Talca, van en esa dirección. Esperamos que los emprendedores y emprendedoras puedan sacar el mayor provecho y potenciar sus emprendimientos con estas herramientas”.

Esta semana partió el primer curso denominado “Aprender para Emprender” y contempla nueve módulos de aprendizaje con una duración de tres meses. Las clases están distribuidas para ser dictadas dos veces por semana de manera online y los conferencistas son un equipo multidisciplinario a cargo de un ingeniero comercial, un abogado, un contador, un audiovisual y un ingeniero en administración de empresa.

Algunas de sus temáticas contemplan: plan de negocio, marketing digital, evaluación financiera, sistemas tributarios y tipos de contabilidad, financiamientos públicos y privados, fondos concursables, entre otros.

Denise Valdés, quien tiene su emprendimiento llamado “Piuke Karü” dedicado a la artesanía en infusiones, se manifestó motivada y agradecida de esta oportunidad de aprendizaje. “Con mi socia buscamos formalizar nuestro emprendimiento, que al igual que muchos otros partimos en pandemia y esta es una buena oportunidad. Los profesores se notan que tienen experiencia y manejo en los temas, pero lo que más me gustó hasta ahora es que llevaron a un expositor que nos habló de su pyme. Comenzó igual que uno y hoy maneja una plataforma y es exitoso en lo que hace. Hoy la gente conoce poco de los tipos de té y sus propiedades y ese es el mercado que queremos abarcar con nuestro emprendimiento”, explicó.

En el caso de Nicol Sepúlveda, con su emprendimiento “Sweet chocolates”, afirmó que le gusta mucho “estar en contacto con personas, participar de ferias conocer gente y aprender de las experiencias de otros porque eso también ayuda y fortalece mi emprendimiento. Siempre es bueno aprender y conocer nuevas formas de llegar a las personas y más con la pandemia que nos golpeó fuerte a todos. Este curso cumple con todo esto y más”.

Para todos los talquinos y talquinas interesados en emprender, las oficinas MYPE de la Municipalidad de Talca se encuentran ubicadas en 1 Poniente entre 2 y 3 Sur # 989. El horario de atención es de 8:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas. Allí las personas podrán resolver dudas, conocer el trabajo de la oficina e inscribirte en los distintos programas o cursos de capacitación disponibles.