Municipalidad de Talca otorgó reconocimiento a 13 mujeres en conmemoración del 8M

0
135

Con el premio Mujer Motor de Talca se puso en valor el aporte de talquinas en diversos ámbitos, en el marco del Día Internacional de la Mujer. “A través de este hito queremos hacer un reconocimiento y colocar en valor el rol de la mujer, no solamente en nuestra ciudad, sino que también en nuestra sociedad”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Con un acto llevado adelante en la plaza de armas, la Municipalidad de Talca realizó la entrega -en su primera versión- del premio Mujer Motor de Talca a mujeres destacadas de la comuna en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Juan Carlos Díaz, acompañado por la gobernadora regional Cristina Bravo, participando además las concejalas Melania Moya, Paula Retamal, Javiera Carrera y Carolina Soto; además de los concejales Hernán Astaburuaga, Ervin Castillo, Juan Carlos Cáceres, Juan Carlos Figueroa y Marcelo Rojas.

“Hoy conmemoramos el Día de la Mujer y lo que se recuerda es la lucha que han dado miles y millones de mujeres para reivindicar y generar la equidad y eliminar las discriminaciones. Lo que hemos querido hacer, a través de este hito que es Mujer Motor de Talca, es hacer un reconocimiento y colocar en valor el rol de la mujer, no solamente en nuestra ciudad, sino que también en nuestra sociedad. Junto con conmemorar el pasado, es proyectar el futuro de manera que vamos eliminando todo tipo de barreras, de discriminación y acercándonos a la igualdad y equidad de género”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.

Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo expresó que “hay mucho por avanzar porque no solo queremos tener un gobierno que sea feminista sino que un país, lo que significa avanzar en leyes que sean más drásticas para todos aquellos asesinos o que no nos permiten andar con total tranquilidad en el campo o en la ciudad (…) Necesitamos generar empleos, fortalecer el emprendimiento de nuestras mujeres y tenemos el compromiso de instalar más centros de la mujer que nos permitan brindar una atención más integral”.

Para una de las mujeres homenajeadas, Ema Jaramillo, quien es emprendedora dedicada a la orfebrería, “es de mucha alegría porque es un honor que se reconozca el trabajo. Yo represento a un mundo de las artes y obras, pero trabajo sola entre cuatro paredes y la verdad es que una no aspira a este reconocimiento. Eso sí, cuando lo hacen es muy bonito, sobre todo hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer”.

Las mujeres reconocidas por su aporte y esfuerzo en la comuna de Talca fueron Angélica Sánchez emprendedora artesana; hermana Nieves Reyes, religiosa; Ruby Rojas, auxiliar de enfermería; Danitza Gómez, dirigente Scouts; Irene Landero, dirigenta social; Soledad Órdenes, dirigenta y entrenadora de básquetbol; Ema Reyes, emprendedora en orfebrería; María Verónica Aguilera, docente; Sofía Fuentes, tenista paralímpica; Ana Rosa Canales, emprendedora; Beatriz Lucumilla, dirigenta vecinal; Berta Robles, jefa de la VII Zona de Carabineros Maule; y Claudina Martínez, emprendedora, quien no pudo asistir presencialmente por razones de salud.

CONCEJALAS

Cabe señalar que en el Concejo Municipal de Talca, cuatro de sus diez integrantes son mujeres. Melania Moya, Javiera Carrera, Paula Retamal y Carolina Soto, son las concejalas que asumieron en 2021 para el presente periodo.

En este contexto, al término de la ceremonia, la concejala Carolina Soto destacó que el Concejo Municipal de Talca está siendo un ejemplo para la región “porque está instalando temas de perspectiva de género, paridad que no habíamos tenido en otras oportunidades, así que seguimos luchando y estamos aquí para abrazarlas, para respetarlas y luchar con ustedes para seguir avanzando en políticas con perspectiva de género en la ciudad”.

En la misma línea se expresó la concejala Melania Moya, quien dijo que la conmemoración del 8M siempre es esperada porque cada año hay cosas nuevas que tratar. “Estamos esperanzados de que el nuevo gobierno sea feminista, lo que no significa que sea de las mujeres, sino que las leyes que se vayan pensando sean más aglutinadoras, para todos y todas, más igualitarias. Creemos que hay nuevos tiempos, estamos esperanzadas en lo que viene pero este 8 de marzo estamos en esta atmósfera donde está todo por pasar, así que envío un abrazo a todas las mujeres talquinas y a los hombres que trabajan por emparejar la cancha para todos y todas”, afirmó.