Expertos se dan cita en Talca y analizan claves para mejorar la movilidad urbana de la ciudad

0
32

Seminario llamado “Movilidad Urbana Sostenible, Desafíos y Estrategias de Planificación para Talca” permitió reflexionar en torno a la ciudad del futuro, más amigable y a escala humana. “Estamos trabajando en un plan de gestión que trascienda a la coyuntura que estamos viviendo en nuestra comuna y para eso queremos aplicar una medida de gestión de tránsito en el corto plazo, pero también en un plan maestro”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

Un aumento del parque automotriz al doble en menos de 15 años, insuficiente conexión oriente-poniente y la pérdida de población en el centro con la consiguiente dispersión y extensión de la ciudad. Adicionalmente, si bien se vienen realizando inversiones para reponer veredas y se ha implementado una red de 72 kilómetros de ciclovías, aún se considera insuficiente para contar con un estándar que haga de Talca una ciudad amigable para caminar y segura para andar en bicicleta.

Todos estos elementos, acumulados en el tiempo, han significado una serie de inconvenientes en el desplazamiento de los talquinos desde distintos sectores de la ciudad y, de no mediar la aplicación de medidas correctivas, la situación puede agravarse aún más.

En este contexto, el municipio de capital regional organizó el seminario denominado “Movilidad Urbana Sostenible, Desafíos y Estrategias de Planificación para Talca”, encabezado por el alcalde Juan Carlos Díaz y que contó con la participación del subsecretario de Transportes y Telecomunicaciones, Cristóbal Pineda; además de un panel de expertos quienes entregaron claves para revertir las problemáticas en esta materia.

El alcalde Juan Carlos Díaz explicó que, en el contexto del mes aniversario de Talca, se está pensando en el futuro y en la ciudad que se quiere construir por ello, se ha convocado a este espacio de reflexión sobre los problemas de movilidad de manera mancomunada.

“Estamos pasando un momento crítico en la movilidad urbana de nuestra ciudad por los tacos, la falta de transporte público y otras externalidades que se están generando por el exceso de vehículos en nuestras calles. Nosotros estamos trabajando en un plan de gestión que trascienda a la coyuntura que estamos viviendo en nuestra comuna y para eso queremos aplicar una medida de gestión de tránsito en el corto plazo, pero también en un plan maestro”, afirmó el jefe comunal.

El panel estuvo integrado además por Ricardo Hurtubia, ingeniero experto en transporte; Gustavo Vicentini, arquitectos urbanista; Luis Eduardo Bresciani, arquitecto y diseñador urbano quien desarrolló el Plan de Regeneración del Casco Histórico de Talca así como la seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la región del Maule, Ximena Oliva.

POLÍTICA DE MOVILIDAD URBANA

El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, explicó que para el ministerio del cual es parte es importante dar materialidad a una política de movilidad sostenible, en el entendido que “es lo que nos va a permitir tener ciudades más amables, más inclusivas y eso repercute en la calidad del transporte público, en tener mejores condiciones para la caminata y la bicicleta”.

La autoridad del nivel central ahondó, señalando que son cuatro los pilares de programa de gobierno en esta materia, de los cuales, dos tienen que ver directamente con políticas de movilidad urbana sustentable.

El primero de ellos es el transporte público, donde mencionó conceptos como vías exclusivas, electromovilidad, sistema de tarifas en algunas partes de Chile y, en general, dar énfasis al transporte público en regiones.

Un segundo elemento es la movilidad activa. “Para eso, tenemos planes de ciclovías, como es el caso de esta región donde presentamos un plan de ciclovías bastante robusto y tener mejores condiciones para la caminata. No hay que olvidar que los peatones representan, en términos bien agregados, casi un tercio de los viajes a nivel urbano, por lo tanto, apuntar a mejores condiciones para la caminata a través de aceras, veredas y pasos peatonales, también es algo que nos interesa impulsar como ministerio”, detalló el subsecretario Pineda.

En tanto, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, agregó que “la planificación estratégica de una ciudad como Talca, es un proceso importante para el transporte, y por eso queremos aportar como gobierno”.