Cesfam Las Américas cumplió 15 años de atención a la comunidad del sector norte de Talca

0
74

A la fecha, el recinto tiene una cobertura cercana a las 28 mil personas. “Es muy importante lo que se ha hecho por parte de los profesionales de Cesfam Las Américas, esforzándose a diario por entregar una mejora atención a los vecinos, más aún en estos tiempos de pandemia”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

En una ceremonia llevada a cabo en sus propias dependencias, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Américas celebró su aniversario número 15 de servicio a comunidad en el sector norte de Talca.

La instancia permitió también reconocer el trabajo de algunos profesionales que son parte del recinto. Fue así como se distinguió a Patricia Bustamante, Robinson Salas, Piedad Lange Beltrán y Carmen Burgos Leighton, quien después de 35 años de servicio se acogió a retiro

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz valoró el trabajo y profesionalismo de los funcionarios y funcionarias del Cesfam a lo largo de todos los años que el consultorio de Las Américas ha estado atendiendo a la población del sector donde se encuentra emplazado.

“Es muy importante lo que se ha hecho por parte de los profesionales de Cesfam Las Américas, esforzándose a diario por entregar una mejora atención a los vecinos, más aún en estos tiempos de pandemia. Quiero recordar que, en diciembre del año pasado, este Cesfam fue certificado con ‘Sello Covid’, entregado por la Mutual de Seguridad, donde queda plasmado el compromiso del establecimiento en prevenir el contagio del coronavirus en sus funcionarios, así como también contar con espacios seguros y saludables para la comunidad”, afirmó el jefe comunal.

Por su parte, la directora comunal de Salud, Marlenne Durán, detalló que en el recinto trabajan 138 profesionales “quienes día a día se esfuerzan por entregar una mejor atención y mejor calidad de salud a todos los vecinos del sector”.

El Cesfam cuenta con sala multiuso y un servicio de urgencias. La sala multiuso inició su construcción en el mes de octubre del año 2011 y está habilitada para actividades de promoción y prevención a la comunidad. En septiembre del 2018 se inauguró el SAR (Servicio de Alta Resolutividad) Las Américas, cuyo objetivo principal es descongestionar los servicios de urgencia y entregar atención médica en horario de 24 horas, atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico, acceso a telemedicina y consultas médicas para todo grupo etario, procedimientos de diagnósticos terapéuticos y toma de muestra de alcoholemia.

El Cesfam Las Américas, además, tiene adosado el módulo docente asistencial de la Universidad Católica del Maule, que a través de un trabajo colaborativo permite entregar a la comunidad horas de diferentes especialistas.

El recinto inició su funcionamiento el 4 de mayo de 2007 y, a la fecha, atiende a cerca de 28 mil personas.