Destacada profesora de arte María Aurelia Baeza será declarada “Ciudadana Ilustre” de Talca

0
224

Concejo Municipal votó en forma unánime a favor de reconocimiento que será entregado en el marco del aniversario 280 de la comuna. “Tiene todos los méritos suficientes y necesarios para realizar este reconocimiento”, recalcó el alcalde Juan Carlos Díaz.

El Concejo Municipal, en su sesión ordinaria llevada a cabo este martes 10 de mayo, aprobó la propuesta de nombramiento como “Ciudadana Ilustre” de Talca a la destacada docente e investigadora, María Aurelia Baeza Quezada.

En forma unánime, el pleno de los concejales y concejales, además del alcalde Juan Carlos Díaz, dieron su voto a favor para entregar este reconocimiento, el que se concretará en una ceremonia a realizarse en el marco del aniversario número 280 de la ciudad de Talca, el próximo jueves 12 de mayo.

El alcalde Juan Carlos Díaz valoró la designación de la profesora de arte como “Ciudadana Ilustre”, por el aporte destacado al desarrollo de la comuna. “Ha sido una gran investigadora, profesora, miembro del Club de Amigos del Arte, integrante del Club del Árbol, ha sido una de las promotoras del Museo de Huilquilemu y ha trabajado arduamente en todas las áreas que he mencionado. Ha sido reconocida a nivel nacional como una de las cien mujeres adulta mayor más influyente e importante de nuestro país. Tiene todos los méritos suficientes y necesarios para realizar este reconocimiento”, afirmó el jefe comunal.

TRAYECTORIA

María Aurelia Baeza Quezada nació el 31 de diciembre de 1929 en el Hospital San Borja en Santiago. Su primera labor docente en Talca fue en el Liceo de Niñas desde el año 1975. Su paso por la educación dejó huellas en muchas personas que la reconocen hoy en día por su carisma y entrega por el arte.

Es impulsora del Museo de Huilquilemu. De hecho, la Villa Cultural a cargo de la Universidad Católica del Maule (UCM) se adjudicó fondos para la iniciativa “Almacenaje y documentación de la colección de artesanía maulina”, cuyo objetivo era resguardar las más de 350 piezas, las que en su mayoría fueron recopiladas el año 1972, por la mencionada profesora y su equipo.

Recientemente, en diciembre de 2021, María Aurelia Baeza Quezada fue parte de la primera generación de “100 Líderes Mayores”, reconocimiento organizado por El Mercurio, Fundación Conecta Mayor UC y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca visibilizar a personas mayores de 75 años que destacan por su experiencia, pasión y liderazgo en áreas claves para el desarrollo del país.

La “Ciudadana Ilustre” del presente año 2022 es profesora de arte, organizadora de la nueva Casa del Arte de Talca y del “Club del árbol”. Hace más de dos décadas se dedica al rescate y difusión de la plantación de árboles nativos, incentivando a los jóvenes a incorporarse en esta misión. Su última gran labor fue concretar la plantación de 35 palmas chilenas en el cerro La Virgen.

Además, en 2017, fue galardonada con el Premio a la Gestión Cultural a nivel regional, instancia que distingue a personas, agrupaciones y/o colectivos, cuya iniciativa constituye un aporte a la formación y transferencia de conocimiento en los ámbitos disciplinarios de la cultura tradicional, indígena y contemporánea, a nivel local o regional; a la creación artística, a la investigación y/o a la formación de audiencias en cuanto a culturas tradicionales, indígenas o contemporáneas.