Municipio de Talca y Carabineros de Chile coordinan trabajo preventivo en Consejo de Seguridad Pública

0
894
  • En la última sesión, se detallaron las directrices de Implementación del Plan de Coordinación de Patrullaje Preventivo, entre Seguridad Municipal y la policía uniformada.

Con foco en los principales delitos y con el objetivo de continuar trabajando en la seguridad de los talquinos y talquinas, se realizó en dependencias del Municipio se realizó el  cuarto Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En la ocasión, el Mayor Pablo García Vivanco de la Tercera Comisaría de Talca, se refirió a los operativos puestos en marcha, luego de definidos los polígonos de interés tras la elaboración de una “Carta de Situación”, cada quince días por Seguridad Municipal. De acuerdo a la experiencia, son el robo de vehículos motorizados y los lanzazos, los más frecuentes y de mayor preocupación para la comunidad.

En el despliegue focalizado e interinstitucional, destacan aspectos procedimentales relacionados con los criterios técnico-metodológicos que permiten la definición en materia delictual de las cuadrículas de patrullaje, así como, el consecuente despliegue de recorridos que comprometen Seguridad Municipal y la policía uniformada.

En este sentido, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, destacó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones, el cual ha permitido tener un mayor impacto en cuanto a la reducción de la victimización en los sectores focalizados y afectar positivamente la sensación de seguridad de las vecinas y vecinos de los sectores intervenidos.

“Es de gran importancia la función disuasiva y la vinculación que se está llevando a cabo con la comunidad en materia delictual. El trabajo coordinado entre las instituciones, permite detectar de manera más eficiente los focos y tipos de delitos. Necesitamos trabajar con todo el sentido de urgencia y cuando nos organizamos, demostramos que podemos obtener mejores resultados”.

Cabe destacar que los Consejos Comunales de Seguridad Pública son una instancia de coordinación interinstitucional que sesiona permanentemente en beneficio de vecinas y vecinos de la comuna.