Operativo de test rápido VIH se sumó a vacunación y exámenes preventibos en adultos mayores a cargo del Municipio

0
520
  • La jornada que se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en Mall Portal Centro, benefició a 81 personas que se realizaron el testeo gratuito, recibieron información y elementos de autocuidado
  • Las autoridades llamaron a realizarse los test para intervenir de manera preventiva a los pacientes

En el marco de la conmemoración de la Vigilia internacional o “Candlelight”, que cada año recuerda a las personas que han fallecido a causa del VIH, la Fundación Sida-Maule junto a Salud Comunal del Municipio, buscan continuar trabajando en el fomento de la promoción, prevención y detección precoz del virus en la población.

En este contexto, el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño, valoró la actividad realizada colaborativa, comprometiendo todos los esfuerzos y trabajo por el bienestar de los talquinos.

 “Debemos entender que el VIH es una epidemia que no está controlada en nuestro país y aunque hemos avanzado en diagnóstico y tratamiento antirretroviral, no hemos logrado erradicarlo. Es por ello, que tenemos que seguir trabajando con en estos operativos preventivos de manera colaborativa con la Fundación Sida-Maule, Seremi de Salud; instituciones académicas y así llegar de forma efectiva, a los pacientes con medicación oportuna”.

El examen, absolutamente voluntario y confidencial, consiste en una pequeña pulsión en el dedo medio o anular para obtener unas gotas de sangre las que son vertidas en un sachet con un compuesto químico con resultados a los quince minutos. De dar positivo, los pacientes son inmediatamente derivados para tratamiento en el Hospital de Talca.

Así, lo aclaró Marlenne Durán, directora Comunal de Salud “Hoy estamos retomando nuevamente y fortaleciendo las estrategias de testeo de VIH. En la comuna, llevamos 1500 pruebas, con 28 casos positivos y que ya se encuentran con tratamiento. Es importante que las personas diagnosticadas y que reciben la terapia antirretroviral (TAR), lleven una vida normal, sin limitaciones con una buena calidad de vida”.

En la misma línea, el director ejecutivo de la Fundación Sida-Maule, Michael Díaz, manifestó que “tenemos una alianza muy importante con el Ministerio de Salud, así como distintos municipios, porque son actores muy importantes a la hora de la educación y la salud pública. Tenemos una subnotificación que se traduce en muertes por diagnósticos tardíos o discriminación. Y superar estos aspectos significa colocar nuevamente el VIH en la agenda pública como una prioridad”.