Concejo Municipal entregó reconocimiento a ganador de premio internacional con innovador sistema de bicicletas compartidas

0
443

“Bikeutalca” es el nombre del proyecto llevado adelante por Luis Letelier en la Universidad de Talca y corresponde a un sistema que permite la movilidad en espacios acotados, cuantificando el CO2 que se deja de emitir en comparación al auto.

El desarrollo de un sistema de bicicletas compartidas en la Universidad de Talca y que resultó ganadora de uno de los Premios Verdes, considerado entre los principales reconocimientos en materia de sostenibilidad en Iberoamérica, fue el motivo que llevó al Concejo Municipal de Talca para entregar un reconocimiento a su creador, a Luis Letelier Sepúlveda, durante la última sesión llevada a cabo.

“Bikeutalca” se llama la iniciativa vencedora en la categoría “Ciudades”, en específico, en la subdivisión “Movilidad”, donde obtuvo el primer lugar entre 500 iniciativas relacionadas a esta temática. El premio se entregó recientemente en la ciudad de Miami, Estados Unidos.

En este contexto, a petición de la concejala Javiera Carrera, se entregó un reconocimiento a Luis Letelier Sepúlveda, Ingeniero Civil en Bioinformática, titulado de la Universidad de Talca, que ha trabajado en el desarrollo y adjudicación de proyectos de innovación social y medio ambiental, desde una perspectiva científica y tecnológica, como es el caso de “Bikeutalca”.

“Esto reconoce y visibiliza un trabajo que es de años. ‘Bikeutalca’ es una iniciativa que viene dándose desde el 2016, con un trabajo extra académico de por medio, apoyo de la universidad en términos de desarrollo de la innovación y también todo un proceso de hacer uso de fondos del Estado, en este caso, de Fondos de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación que nos permitieron configurar la idea, evolucionarla y materializar lo que hoy es el primer sistema de bicicletas compartidas sin estaciones ni anclajes, con una tecnología que puede ser replicada en cualquier parte del mundo”, explicó Letelier.

Respecto al reconocimiento entregado por el Concejo Municipal de Talca, agradeció señalando que “me da mucho gusto que la capital de la Región del Maule me entregue este reconocimiento, valore mi trabajo y es muy inspirador para seguir haciendo cosas, así como también para otros estudiantes que sigan tomando acciones que puedan contribuir a la sociedad y el medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Talca valoró la propuesta llevada adelante por la innovación que hay detrás y porque va en la línea de potenciar sistemas de movilidad sustentables, tal como se ha estado planteando desde la gestión municipal que encabeza. “Son este tipo de iniciativas las que se deben replicar. Felicito por el premio obtenido y es más que merecido el reconocimiento entregado en nuestro Concejo Municipal”, afirmó el jefe comunal.

INICIATIVA INNOVADORA

“Bikeutalca” se caracteriza por tener un desarrollo tecnológico al incorporar un hardware y software para controlar el uso de las bicicletas en tiempo real con GPS y cuantificar el CO2 que se deja de emitir, en comparación al uso del vehículo.

“Hoy, la Universidad de Talca tiene el único sistema de bicicletas compartidas con esta tecnología, la cual puede ser exportada a cualquier otra universidad o institución que tenga un perímetro acotado para permitir la movilidad, cuantificar el CO2 que se deja de emitir en comparación al auto y también poder aportar en el desarrollo de ciudades mucho más sustentables”, explicó su creador.

Según Letelier, la idea se gesta a partir de una necesidad observada. La Universidad de Talca tiene un campus de 72 hectáreas aproximadamente y, de acuerdo a los reportes de sustentabilidad, año a año el crecimiento de la huella de carbono asociado a la movilidad ha sido exponencial. Por lo tanto, sostuvo que se debía hacer algo, surgiendo la posibilidad de configurar una alternativa de movilidad interna que sea sustentable, que logre cuantificar el CO2 que se deja de emitir y, al mismo tiempo, que sea lúdica para los miembros de la comunidad universitaria.