Alcalde de Talca anuncia reforzamiento de seguridad en inmediaciones de establecimientos educacionales

0
282

Juan Carlos Díaz encabezó reunión de coordinación con policías ante investigaciones de delitos ocurridos en cercanías de escuela y liceo. “Queremos transmitir a los directores y las comunidades educativas que existe compañía, preocupación y trabajaremos para mitigar esto y, si ocurrieron hechos graves, que no se vuelvan a repetir”, afirmó

El establecimiento de una mesa de trabajo intersectorial que definirá un plan de seguridad para las inmediaciones de los establecimientos educacionales, comenzó a operar en la presente jornada tras una reunión liderada por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a personal de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI), en la cual también participaron equipos de Seguridad Municipal y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

Esta cita, realizada en dependencias del DAEM de Talca, se contextualiza ante los hechos ocurridos en los últimos días en las zonas aledañas a algunos recintos educativos, donde se denunciaron actos que están siendo investigados por los organismos policiales.

“Hay que trabajar de manera colaborativa. Decir que estas son denuncias extremadamente graves, que no están confirmadas pero sí están en proceso de investigación. Más allá de eso, nosotros no nos quedamos indiferentes, queremos adelantarnos y prevenir. Para eso tenemos que trabajar de la mano de la Policía de Investigaciones y Carabineros, de los distintos establecimientos educacionales y, obviamente, nuestro departamento de Seguridad Municipal”, señaló el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al término de la reunión.

El jefe comunal agregó que durante estos días se elaborará una propuesta metodológica de trabajo frente a los directores y directoras de los 48 establecimientos educacionales de dependencia municipal el día viernes de la presente semana, con la intención de hacerlo extensivo posteriormente a los colegios particulares y particulares subvencionados.

“Queremos transmitir a los directores y las comunidades educativas que existe compañía, preocupación y trabajaremos para mitigar esto y, si ocurrieron hechos graves, que no se vuelvan a repetir. Los equipos de seguridad van a estar cien por ciento abocados en los horarios de salida para realizar recorridos en los diferentes polígonos. Esto se comenzó a trabajar -y para eso fue la reunión de coordinación- con las policías y realizaremos la presentación con la propuesta metodológica de trabajo el día viernes de esta semana”, enfatizó Díaz.

Por su parte, el capitán José Navarro, de la Tercera Comisaría de Carabineros, detalló que “los delitos están ocurriendo en el exterior de los establecimientos y en el trayecto hasta donde el alumno toma locomoción colectiva”.

Por ello, reafirmó que la intención es contar con servicios preventivos, tanto el ingreso como en la salida de clases, en los establecimientos. “Vamos a trabajar con la Municipalidad de Talca y sus equipos, para entregar un mejor apoyo al alumnado que estará transitando por las calles”, dijo.

Finalmente, el uniformado hizo un llamado de atención, afirmando que hay “denuncias por distintos delitos, los que se están investigando. No es bueno tipificar las denuncias, ya que por redes sociales muchas veces se están tipificando delitos que no corresponden y que es el ente como la Fiscalía quien tiene que ver qué delito están ocurriendo”.