Destacada Soprano Cristina Gallardo- Domâs realiza master class en Biblioteca Municipal de Talca

0
90

La iniciativa llevada adelante por el Municipio a través de su Biblioteca en conjunto con la Fundación Cristina Gallardo-Dômas y la Camerata Vocal Vox Lumini, permitió a personas con conocimiento lírico previo, contar con una retroalimentación en torno a esta música docta.

Con aforo lleno y con un público especializado atento a los comentarios de la destacada soprano Cristina Gallardo-Domâs, Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2021, este sábado se llevó adelante una Master Class a jóvenes cantantes de ópera de la región, profesores de música, personalidades relacionadas al mundo lírico, estudiantes de conservatorios y miembros de coros de la zona, en la Biblioteca Municipal de Talca.

Esta actividad fue posible gracias a una virtuosa colaboración entre la fundación Cristina Gallardo-Dômas, la Camerata Vocal Vox Lumini -quien contactó a la cantante lírica y le planteó la posibilidad de llevar a cabo esta iniciativa- y al municipio talquino a través de la Biblioteca Municipal quien desarrolló todos los preparativos necesarios para recibir a esta destacada artista nacional que brilla en escenarios del todo el mundo. Esto permitió a los presentes no sólo absorber conocimiento nuevo sino maravillarse con la prestancia y la calidez de la soprano.

Al respecto, Cristina Gallardo-Domâs destacó que “lo más importante de todo esto es la descentralización. El descubrir, el apoyar, el alentar, el estimular el desarrollo de las artes en cualquiera que sean sus disciplinas artísticas. Ese es el cometido más importante y prioritario que la Fundación Gallardo-Domâs quiere resaltar y trabajar. Por eso es que Talca me ha llamado particularmente la atención, porque siempre se ha caracterizado por un brote artístico a nivel internacional, de trascendencia en todas sus manifestaciones y creo que es un buen punto de partida”.

La soprano agregó que es “muy gratamente enriquecedor ha sido ver participación de la municipalidad, de la Biblioteca Municipal, del Teatro también de la zona, que han sido francamente muy acogedores, rápidos de acción para cometer este momento de escuchar voces líricas de aquí de esta tierra y yo creo que eso tiene un significado muy importante”.

En relación a ello, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, recalcó que “en primera instancia, destacar lo orgullosos que estamos como ciudad que esta gran soprano haya elegido a Talca como punto neurálgico para realizar esta master class. Tal como ella señala, contamos con grandes voces y artistas en nuestra tierra que por supuesto, pueden adquirir conocimiento nuevo a través de ella. Quiero agradecerle a Cristina Gallardo-Domâs su presencia en la capital maulina y, por supuesto, por permitirnos a través de su fundación, el acceso a la cultura”.

Voces maulinas bajo la lupa de Gallardo- Domâs

Luego de una impecable y conmovedora presentación de bienvenida de la Camerata Vocal Vox Lumini, se dio inicio a esta master class, donde 5 voces destacadas de la zona realizaron sus interpretaciones y, posteriormente, contaron con las apreciaciones de la soprano, permitiéndoles mejorar su interpretación.

En relación a ello, el director de la Biblioteca Municipal de Talca, Juan Carlos Pérez, detalló que “para nosotros ha sido un legítimo orgullo contar con la presencia en una master class de una cantante lírica, la mayor soprano de nuestro país Cristina Gallardo-Dômas, quien ha accedido a visitarnos y compartir su experiencia con aquellas personas que han hecho del canto lírico más allá de una afición sino que más una forma de vida. Es una profunda satisfacción, hemos contado con el apoyo de la municipalidad, del señor alcalde y por cierto de un grupo que hizo posible esta gestión que es la Camerata Vocal Vox Lumini”.

La soprano

Cristina Gallardo-Dômas, se ha presentado con notable éxito en los principales escenarios líricos del mundo, tales como La Scala de Milán, el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres, la Ópera Nacional de Paris, la Ópera Estatal de Viena y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros.