Alcalde de Talca participa en encuentro clave en el combate por un Chile sin contaminación

0
60

Juan Carlos Díaz reforzó su compromiso con la Alianza de Acción Climática (ACA). “Queremos ser parte de la solución y no del problema por ello, nos ocupamos y preocupamos de nuestro mundo juntos”, afirmó el jefe comunal.

En la constante tarea por convertir a Talca en un polo sustentable en materia medioambiental, el alcalde Juan Carlos Díaz participó de un nuevo encuentro de la Alianza de Acción Climática (ACA), ocasión donde reafirmó el compromiso del municipio y la comunidad por una región libre de contaminación.

En la ocasión, se hizo presente la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, y diversas autoridades del país, las cuales fueron parte de la iniciativa que busca movilizar a las comunidades locales de la sociedad civil a actuar frente al cambio climático con acciones concretas y efectivas.

El jefe comunal de Talca sostuvo que “como comuna reafirmamos nuestro compromiso con la necesidad de ser un país carbono neutral al 2050, para lo cual, estamos avanzando fuertemente en distintas áreas, como son reducir nuestros residuos, generar más y mejores áreas verdes en la ciudad, buscando alternativas de movilidad sostenible, entre otros importantes proyectos y desafíos como el desarrollar hábitos ecoamigables entre nuestros vecinos y vecinas además de llevar a cabo iniciativas que no generen impacto negativo en nuestro medio ambiente”.

En la misma línea, el alcalde argumentó que “hoy estamos activando la institucionalidad subnacional, reuniéndonos a través de la Alianza de Acción Climática (ACA) para que la agenda de crisis climática se transversalice y avancemos en todos los rincones del mundo. Queremos ser parte de la solución y no del problema por ello, nos ocupamos y preocupamos de nuestro mundo juntos”.

La ceremonia se realizó en la sede diplomática del Reino Unido y contó con la presencia de Louise de Sousa, Embajadora y Gonzalo Muñoz, Champion COP 25.

Chile es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático y por ello la importancia de estas alianzas ya que, a juicio de expertos cumple con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad climática que establece el “Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático- IPCC- de las Naciones Unidas”. Ello significa entre otras cosas, que las actividades económicas se verán fuertemente afectadas, como también la calidad de vida de las personas que habitan nuestro largo y delgado territorio si se toman malas decisiones medioambientales.  

TALCA A LA VANGUARDIA

Uno de los ejes de trabajo del alcalde de Talca está marcado por el ecosistema, las energías limpias y el trabajo cultural para que las nuevas generaciones tengan conciencia del daño ambiental.

En este contexto, la comuna mantiene un plan de desarrollo llamado Talca Ciudad Sustentable conjuntamente con Talca Recicla con Centros Municipales en distintos puntos de la ciudad gratuitos y abiertos a la comunidad, cuyas ventas van en beneficio del Cuerpo de Bomberos.

En el mismo sentido existe la Recolección Segregada de desechos donde ya se han entregado contenedores de reciclaje domiciliario en el 50% de los hogares.

Junto con Embajada de Canadá y de Subdere se aspira a echar a andar una planta de compostaje -la más grande a nivel municipal de Chile- donde se utilizarán los residuos de los centros de venta de frutas y verduras como son Macroferia, CREA y Mercado Central para generar compost que se utilizarán en la mantención de parques y jardines así como en abono para apoyar a los agricultores de la zona.

Adicionalmente y considerando que la electromovilidad se visualiza como una gran solución para el problema medioambiental, Talca mantiene 8 buses eléctricos con recorridos gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad que los conectan a los servicios más demandamos por ese grupo etario.

Asimismo, la comuna destaca con mayor número de metros lineales de ciclovías (aproximadamente 64 mil metros lineales en diversos puntos de la comuna ya en funcionamiento y otros 19 mil en diversos estados de avance).