Municipalidad de Talca entrega herramientas para favorecer el emprendimiento y la empleabilidad

0
73

Por intermedio de capacitaciones a emprendedores en el rubro de la gastronomía, se busca mejorar las posibilidades de quienes están iniciando un camino empresarial. “Estamos buscando dar una mano a las familias talquinas para que logren reactivar su economía familiar y así, de paso, poner en marcha un dinamismo económico en general que será beneficioso para todos”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz. 

La Municipalidad de Talca, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo, está entregando herramientas a personas que quieran comenzar un trabajo en el rubro de la gastronomía, así como también a quienes ya poseen iniciación de actividades en cocinería y desean perfeccionarse en técnicas de servicio.

Este tipo de acciones van en la línea del municipio liderado por el alcalde Juan Carlos Díaz, de potenciar el emprendimiento y favorecer la reactivación económica de los hogares que se han visto afectados por efectos que produjo la pandemia.

“La pandemia no solamente ha provocado complejidades en materia sanitaria, sino que ha generado un efecto colateral como ha sido los problemas sociales y económicos que han golpeado a los hogares de nuestra comuna. Es por ello que a través de acciones de capacitación, acompañamiento y asesoramiento, estamos buscando dar una mano a las familias talquinas para que logren reactivar su economía familiar y así, de paso, poner en marcha un dinamismo económico en general que será beneficioso para todos”, afirmó el jefe comunal. 

CAPACITACIONES

La Unidad de Emprendimiento de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo se encuentra realizando capacitaciones de “Cocina Chilena” y de “Catering y Coctelería” para emprendedores del rubro de las cocinerías.

Ambos talleres contemplan clases prácticas y teóricas, además de un certificado al finalizar. Las clases se realizan en algunas sedes vecinales y contempla -además- los insumos para cada una de ellas, a modo de no generar gasto para los alumnos y alumnas.

El Taller de Catering y Coctelería tienen una duración de ocho clases presenciales y está enfocado a personas que buscan emprender en el área gastronómica, para lo cual se le entregan las herramientas y capacitación desde la teoría a la práctica. Actualmente, se está desarrollando en la sede social Faustino González y tiene 15 participantes de distintas edades.

En tanto, el taller de “Cocina Tradicional Chilena” se está dictando en la sede social Jardín del Valle y está enfocado para emprendedoras y emprendedores que tienen razón social, por lo cual, se enseñan platos más elaborados que ayudan al perfeccionamiento de la técnica y su presentación final. Al igual que el otro curso, las clases son teóricas y prácticas y tienen una duración de 16 módulos de tres horas cada uno y en la actualidad son 13 los matriculados.

Finalmente, la iniciativa busca entregar herramientas y otorgar espacios de trabajo para quienes viven en la comuna, como también invitar a trabajar de manera formalizada a cada uno de los emprendedores para incentivar la empleabilidad y postular a proyectos de financiamiento públicos y privados.