Clínica Móvil de la Municipalidad de Talca ha realizado más de 13 mil atenciones desde su puesta en marcha

0
100

Uno de los últimos operativos realizados fue en el sector rural de Los Largos, al oriente de la comuna, con una alta valoración de la comunidad que tuvo acceso a la salud comunal.

“Es muy necesario porque aquí hay mucho adulto mayor enfermo, al igual que niños en el sector y acá tenemos los controles cada tres o seis meses. Por eso, es muy indispensable esto que está haciendo la Municipalidad de Talca”, afirmó Lucía Ríos, una de las habitantes del sector rural Los Largos, en el extremo poniente de Talca, casi en el límite con la comuna de San Clemente, que tuvo la posibilidad de recibir atención médica gracias a un operativo de la Clínica Móvil de la Municipalidad de Talca, que junto al Vacunatorio Móvil y a servicios del área social, atendieron las necesidades de la mencionada zona.

En su caso, la atención regular la recibe en el Centro de Salud Familiar Carlos Trupp y, si bien está conforme, valora que existan operativos en los cuales puedan acceder en su propio territorio a ser vista por un profesional médico.

“Esto es muy importante para muchas personas, para mi familia y para mis vecinos, que necesitan atención como yo. En esta oportunidad me inscribieron mis hijas para atención de matrona y de médico. Más temprano traje a mi nieto también. Es muy necesario y espero que siempre la municipalidad se preocupe de las personas”, expresó.

Al igual que Lucía, hasta la sede del sector Los Largos, lugar donde se realizó el operativo, llegó Jessica Morales, quien concurrió acompañada de su pequeña hija, quien también fue atendida por los profesionales de la Clínica Móvil. “Esto se necesita. Para uno que es de una parte de campo, es una buena idea, muy buena iniciativa de parte del alcalde y de todos, por preocuparse de la gente que está más lejana de un consultorio”, afirmó.

En su caso, se atiende regularmente en la Posta de Mercedes y valoró el método de proceder para la realización de los operativos en terreno. “A uno la llaman, la citan y, en este caso, fue una señorita a la casa a avisar. Tampoco dejan pasar mucho tiempo. Le digo a la gente que se anime, se anote porque esto realmente hay personas que necesitan estas oportunidades y nosotros tenemos la suerte de tenerla”, recalcó.

VALIOSO APORTE A LA COMUNIDAD

El operativo realizado en el sector Los Largos es uno de los procedimientos que con regularidad se están efectuando en distintos puntos de la comuna.

Según los datos estadísticos, desde la puesta en marcha de la Clínica Móvil, en febrero de 2021, hasta la fecha, se ha logrado atender a más de 13 mil personas de la comuna de Talca, en operativos que han incluido sectores urbanos y rurales.

Para el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, este servicio ha tenido una alta valoración por parte de todas las comunidades donde ha estado presente. “Creo que es una gran política pública, toda vez que hacemos la salud familiar acercando estas prestaciones a nuestras comunidades. Estamos colaborando con la atención primaria, porque la clínica móvil es parte de ella, llevando las prestaciones a nuestros vecinos y vecinas”, dijo.

La clínica móvil cuenta con tres box de atención clínica, lo que permite realizar exámenes médicos preventivos en terreno, control a embarazadas, atención de morbilidad, entre otros.