En marcha reparación de 44 mil metros cuadrados de veredas en sector surponiente de Talca

0
751

En visita inspectiva a los trabajos, junto a la gobernadora regional Cristina Bravo, el alcalde Juan Carlos Díaz destacó el nivel de inversión y la capacidad de generación de empleo de la iniciativa. El proyecto es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

“Esto era algo bien esperado hace tiempo por lo peligroso que estaba con las veredas levantadas en mi sector”, señala Miriam Fernández, vecina de la Villa Jardín del Valle, haciendo referencia a los trabajos de reparación de veredas que se están ejecutando en el sector surponiente de Talca y que incluyen al área donde ella reside.

Se trata de un anhelado proyecto cuyas obras fueron visitadas por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, junto a la gobernadora regional Cristina Bravo, quienes verificaron en terreno la ejecución de la iniciativa que se extenderá por un plazo de 12 meses.

La autoridad comunal destacó el aporte en recursos destinados para este proyecto, así como también la implicancia que tendrá en la contratación de mano de obra, que durante todo el proceso contempla la contratación de 384 personas. “Hace unos meses vinimos junto a la gobernadora regional a hacer el anuncio porque se habían aprobado los recursos. Es una cantidad importante para reponer alrededor de 44 mil metros cuadrados de veredas en el sector surponiente, que es un anhelo de todos los vecinos que hoy se hace realidad. Agradezco la gestión de la gobernadora Cristina Bravo y de los consejeros regionales, porque tuvieron la voluntad y disposición de aprobar y apoyar esta iniciativa que va en directo beneficio de una cantidad importante de vecinos de este sector. Hace unos días nos preguntaban por el alza de la vida y este es un proyecto trabajado en alianza estratégica para generar mano de obra, así, junto con desarrollar obras de adelanto, echamos una mano a los vecinos y vecinas que lo están pasando mal”, afirmó Juan Carlos Díaz.

Por su parte, la gobernadora regional, Cristina Bravo, dijo que “estamos muy contentos de iniciar este proyecto muy anhelado por los vecinos del sector surponiente. Son más de 2 mil millones de pesos que junto al Gobierno Regional y nuestros consejeros regionales hemos aprobado recursos para reposición de veredas no solamente en este sector, sino que también en otros sectores de Talca. Como dice nuestro alcalde Juan Carlos Díaz tenemos una misión que es trabajar en conjunto por todos los vecinos de la comuna de Talca y mejorar su calidad de vida en distintos ámbitos”.

En tanto, Marcia Retamal, presidenta de la Villa Jardín del Valle afirmó que en su sector “ya no quedan veredas por el deterioro de los vehículos, los árboles, el tiempo, todo influyó y esto es muy beneficioso para los vecinos, sobre todo porque tenemos una población de adultos mayores que transita diariamente por las veredas y para ellos es muy bueno y para el sector, la comunidad y todos los que transitan por acá”.

ÁREA DE INTERVENCIÓN

Los trabajos se extienden en un extenso polígono conformado por 13 ½ Sur – Avenida Colín – límite comunal con Maule y el sector El Bajo. En esta área se realizará demolición de las veredas existentes, construcción de nuevas aceras de hormigón simple y reforzado en accesos vehiculares, ejecución de pasos de rodados para minusválidos en las esquinas donde se intervienen las veredas dejando una ruta accesible apta para personas con movilidad reducida.

Además, se realizará la extracción de raíces y troncos de árboles, protección de raíces de árboles existentes y nuevas especies, reforestación de árboles, señalética vertical y demarcación vial.

Entre las villas beneficiadas con este proyecto se encuentran: Galilea, Samuel Lillo, Los Maitenes, Doña Florencia, Magisterio, Doña Clara, Doña Pilar y Jardín del Valle.