Movilidad sostenible dentro de las principales temáticas de fructífera reunión entre alcalde Juan Carlos Díaz y ministro de Transportes

0
92

La instancia, además, permitió conversar acerca de los lineamientos del presente Gobierno en materia de Transportes y Telecomunicaciones y las necesidades de Talca en torno a la cartera. La reunión contó también con la presencia de los alcaldes de Maule y Curicó.

Escuchar las necesidades de las comunas, nodos de conflicto y principalmente establecer parámetros sobre los cuales avanzar en materia de movilidad, fueron los objetivos de una fructífera reunión entre el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz Abogabir, con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, y los pares de este último de las comunas de Maule y Curicó, Luis Vásquez y Javier Muñoz, respectivamente.

En la instancia, las autoridades comunales expresaron al ministro sus expectativas respecto de la cartera, así como las necesidades que se visibilizan en cada una de sus comunas. Dentro de ese contexto, destacó la importancia de la movilidad sostenible y el cómo avanzar en esa línea, con la inclusión de la bicicleta y el tren en ello, entre otros medios de transporte.

Juan Carlos Muñoz Abogabir, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, declaró que  “uno de los temas relevantes son los altos niveles de congestión que se observan en las ciudades, la conexión entre Maule y Talca, la necesidad de poder ir incorporando más y mejor semaforización para poder hacerse cargo de esa congestión, cómo poder incorporar también, otros modos de transportes no motorizados como las bicicletas, en que estas ciudades ofrecen condiciones muy idóneas y tenemos un consenso respecto de que es un modo de transporte que si lo favorecemos vamos a lograr que muchas personas se entusiasmen, con severo impacto tanto en mejorar la congestión, disminuir accidentes y generar mejor salud. Pero, eso también exige esfuerzos como que las ciclovías sean más, mejores y estén más conectadas”.

Por su parte, Juan Carlos Díaz Avendaño, junto con agradecer la reunión con el titular de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones, relevó el anuncio del ministro en torno a la elaboración de un estudio con respecto a mejorar la conectividad mediante el tren en la macrozona O’Higgins, Maule y Ñuble, agregando que “a nivel local nosotros expusimos los problemas que tenemos de congestión, transporte público y también le manifestamos que estamos trabajando en coordinación con la seremi de Transportes en un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Yo creo que es hacia allá donde tenemos que avanzar, es una muy buena noticia que el Ministerio esté avanzando esta línea de sustentabilidad y nosotros creemos que es lo que hay que hacer”.

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El municipio talquino, lleva desarrollando hace varios años un trabajo sostenido en torno a liderar estrategias para el avance armónico de la capital regional. En ese contexto, previo a la pandemia por el COVID-19 encargó al destacado urbanista, Luís Eduardo Bresciani el desarrollo de un Plan de Regeneración del Casco Histórico de Talca el cual, dentro de sus estrategias de acción, se encuentra llevar a cabo acciones tendientes a la Movilidad Urbana Sostenible. Los desafíos de ellas fueron compartidos el pasado mes de mayo en un seminario con la presencia de autoridades regionales, personas del mundo urbanístico, de la construcción, transportes y gremios, entre otros. La propuesta para iniciar el trabajo del plan fue entregado por Juan Carlos Díaz esta mañana al ministro Muñoz Abogabir, con lineamientos claros en la materia que incluyen iniciativas que permitan abordar un Plan de Gestión de Tránsito, Infraestructura y Transporte.

En ello se incluye el uso de la caminata, la bicicleta y el transporte público como principales fórmulas de movilidad de los talquinos y talquinas, para lo que es necesario no sólo políticas públicas que lo acompañen, sino también inversiones que permitan este fin y para lo cual se espera, poder trabajar coordinadamente con la Seremi de Transportes del Maule para llevarlas a cabo.

ORIGEN-DESTINO

Durante la visita del ministro, además, se realizó el lanzamiento de la Encuesta Origen-Destino, que se desarrollará en el polígono Talca-Maule y que permitirá conocer cómo se mueven las personas dentro y fuera de la comuna, reconociendo cuántas lo hacen a través de vehículos motorizados o de formas no motorizadas como caminata o bicicleta. La encuesta también permitirá conocer los tiempos de viaje de las personas y será un insumo de calidad para el desarrollo de proyectos en esa línea.