Municipalidad de Talca culmina con éxito talleres de formación para el trabajo dirigido a mujeres

0
386

Mediante una exposición de pymes y muestra de artesanía, se dio término a la primera etapa del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2022. “Estamos entregando nuestros mayores esfuerzos en contribuir, por un lado, al desarrollo de las habilidades laborales y emprendedoras de nuestra mujeres talquinas, y, por otra parte, entregar las herramientas para mejorar la economía de cada una de las familias que ellas encabezan”, señaló el alcalde Juan Carlos Díaz.

Un emotivo encuentro se llevó a cabo en las dependencias de la Biblioteca Municipal de Talca, en conmemoración del cierre de los ocho talleres de formación para el trabajo dictado para usuarias del Programa Mujeres Jefas de Hogar, a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y Fomento Productivo de la Municipalidad de Talca.

Se trata de la finalización de la primera etapa de acompañamiento y ayuda que se les entrega a las 150 usuarias del programa, quienes participaron en su totalidad de ocho talleres enfocados en autocuidado, autonomía, perfil y oportunidades laborales y género, entre otras temáticas enfocadas para ayudar y potenciar al máximo sus cualidades.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la participación del conjunto de mujeres, destacando que desde el municipio se ha puesto énfasis en apoyar acciones que contribuyan a mejorar sus condiciones económicas.

“Entendemos el contexto y estamos entregando nuestros mayores esfuerzos en contribuir, por un lado, al desarrollo de las habilidades laborales y emprendedoras de nuestra mujeres talquinas, y, por otra parte, entregar las herramientas para mejorar la economía de cada una de las familias que ellas encabezan. De esa manera, estamos seguros que también contribuimos a reactivar la economía en la comuna”, afirmó el jefe comunal.   

MUESTRA

La celebración comenzó con un desayuno, para luego iniciar una exposición con 30 puestos de venta a cargo de las mismas usuarias, quienes son dueñas de diversos emprendimientos de artesanía y manualidades.

A este encuentro se sumó la participación de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL), en donde sus profesionales apoyaron con la elaboración de curriculum vitae y la oferta laboral existente para las interesadas.

María Elena Quevedo, es usuaria del programa que se dedica a la artesanía y es creadora en telas. “A mí en lo personal, más que crear para vender, me ha servido en lo espiritual, para mi crecimiento personal, he conocido gente y he quemado horas tristes por horas alegres y voy a extrañar esas horas de los cursos donde tanto aprendimos”, señaló sobre la capacitación recibida.

Las usuarias continuarán avanzando en el programa a fin de conseguir posicionarse laboralmente quienes sean dependientes, y aquellas independientes formalizarse y trabajar con sus papeles en orden.