Talca contará con un moderno Centro Veterinario Municipal para atención canina y felina

0
371

Esta mañana, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño junto a la gobernadora Regional, Cristina Bravo Castro, visitaron el terreno donde se emplazará este proyecto, que se espera esté terminado a fines del 2023.

Con el objetivo de conocer la envergadura y detalles del emplazamiento del nuevo Centro Veterinario Municipal talquino, esta mañana el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, junto a la gobernadora Regional Cristina Bravo y los consejeros Paola Guajardo y Patricio Lineros, visitaron el lugar donde a principios del 2023, se iniciarán las obras del nuevo centro de atención felina y canina de la capital maulina.

El proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por 381 millones de pesos contempla la construcción de un centro veterinario municipal, en un terreno ubicado en el sector nor-oriente específicamente en calle 6 norte N°2430, sector Parque Industrial de la comuna de Talca. La edificación se proyecta en dos niveles, una para caniles temporales de 23.44 metros cuadrados y una edificación de 236,17 metros cuadrados para servicios, construida con sistema Metalcon tanto en muros como techumbre.   

Al respecto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño destacó “Este es un proyecto muy anhelado por los vecinos y vecinas. Fue el segundo proyecto más votado en la Consulta Ciudadana del 2021 porque entendemos que nuestras mascotas son parte de nuestra familia. Por eso se postuló este Centro Veterinario que tiene contemplado atender no solamente a nuestros perros sino también a nuestros gatos para lo cual, se adjudicaron los recursos por parte del Gobierno Regional de manera unánime”.

Por su parte la gobernadora regional, Cristina Bravo detalló “Estamos muy contentos de estar aprobando esta iniciativa desde el Gobierno Regional del Maule en conjunto con los consejeros regionales. Esta es una tremenda iniciativa, es una de las primeras en la región del Maule y creemos viene a contribuir en algo que es muy importante para todas las familias maulinas y sobretodo, para la comuna de Talca”.

Amplia preferencia ciudadana                                                                                         

La Consulta Ciudadana Talca Participa año 2021, en su ambiente 3 “Proyectos Para Talca” en el área de Proyectos de Ciudad y Desarrollo Urbano obtuvo como segundo lugar, la construcción de una nueva Veterinaria Municipal, con un 25,8% de las preferencias de la población talquina. Adicionalmente, para el desarrollo de este proyecto y  para conocer las necesidades que debía cumplir el mismo, se llevaron a cabo reuniones de participación con distintos entes relacionados y vecinos durante los meses de julio y septiembre de 2021. De esta forma, se trabajó en la iniciativa que fue presentada por el Municipio talquino al Gobierno Regional para su financiamiento.

Al respecto, la talquina Verónica Sepúlveda detalló “Nosotros amamos tanto a los animales y hoy en día, pienso, la gente tiene mucha conciencia de esto y que nos ponga el alcalde esto es maravilloso para todos, sobretodo para la gente que tiene menos recursos”.

Otros antecedentes del proyecto

La arquitecto de la Municipalidad de Talca, Valentina Morales, detalló el proyecto a las autoridades presentes el cual, en términos generales considera un canil temporal y una segunda edificación con tres áreas: un área conformada por salas de espera y servicios de atención a público con servicios higiénicos, la segunda área atención de pacientes (boxes y salas de esterilización), y la tercera área para trabajadores, todas reglamentadas de acuerdo a normativas vigentes en accesibilidad universal, sanitarias y eléctricas, habilitadas para realizar procesos clínicos. La propuesta consiste en entregar un servicio de altos estándares de calidad, consolidando un lugar integral, con mobiliario, optimo, inclusivo, reglamentado y unificado, que potencie la atención de animales de compañía, mejorando así la calidad de vida de talquinas y talquinos, quienes podrán atender allí a sus mascotas.

Se espera que las obras inicien a principio del 2023, para estar finalizadas durante el mismo año.