COMUNICADO DE PRENSA

0
456

La Ilustre Municipalidad de Talca, en relación a la presencia de más de una decena de familias al exterior del Liceo Abate Molina de Talca, a la espera de un cupo para sus hijos o hijas en la institución, declara lo siguiente:

Lamentamos profundamente que el Sistema de Admisión Escolar (SAE) del Ministerio de Educación, considere este tipo de situaciones como es, el orden de llegada, para la obtención de un cupo de escolaridad, en cualquiera de los establecimientos educacionales insertos en este Sistema.

De la misma forma, creemos que desde el órgano estatal, se debió considerar las fechas de funcionamiento del Sistema, con el fin de evitar que personas durante fechas familiares y comunitarias, como son el Año Nuevo, deban pasar con la incertidumbre de no contar con una vacante para sus hijos o hijas, pudiendo calendarizarse de mejor forma las distintas etapas del proceso a fin de evitar la situación.

Es importante recordar, que el Sistema SAE detalla, que desde el 03 de enero del 2023 los apoderados podrán buscar vacantes directamente en los establecimientos donde deberán inscribirse en un Registro Público dispuesto por el establecimiento. Sin embargo, ninguna Escuela o Liceo está facultada de dar curso a ese Registro con fecha anterior a la detallada en el presente párrafo.

No obstante lo indicado, hoy concretamente contamos con, a lo menos, 12 familias instaladas por turnos, a las afueras del Liceo Abate Molina de Talca, considerado históricamente, como un establecimiento educacional prestigioso, al cual, muchos alumnos anhelan asistir.

Ante ello y como una manera de resguardar la integridad de las familias y considerando que, no tenemos herramientas para poder dar término anticipado a la correspondiente fila existente debido a la normativa explicada, nuestro Municipio realizará rondas de Seguridad Municipal en el sector, a fin de atender situaciones de emergencia que puedan suscitarse en el sector y dispondrá de servicio higiénico para las personas que allí se encuentran.

Nuevamente, lamentamos las situaciones que el sistema actual de ingreso escolar genera, así como el criterio de calendarización del mismo y el acceso actual a los establecimientos educacionales, esperando en el futuro ello cambie, en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, así como de sus familias.