Talca ha gastado más de 40 millones en reposición de luminarias por vandalismo o robo

0
272

De diciembre a la fecha, el municipio de la capital regional maulina, ha debido incurrir en gastos del orden de los 44 millones de pesos en compra de cables para reposición de líneas soterradas y luminarias deterioradas por actos de vandalismo o robo afectando directamente a la ciudadanía, sin contar el gasto en mano de obra.

Alcalde pide a la ciudadanía denunciar estos hechos, que van en directa relación con la seguridad de la comuna, pues los lugares más afectados son de alto tráfico vehicular y peatonal, como Avenida Lircay, Circunvalación, Parque Piduco y Ruta CCH-115.

Un llamado a denunciar y dar aviso a las autoridades policiales, ante el robo de cables en la ciudad, realizó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño.

Ello, luego que, de diciembre a la fecha, el Municipio ha debido incurrir en una inversión de 44 millones de pesos, para la compra de cables para reposición de líneas soterradas y luminarias deterioradas por actos de vandalismo o robo afectando directamente a la ciudadanía, sin contar en ese monto, el gasto en mano de obra que permita a los vecinos y vecinas contar con luminarias en sus calles.

Las zonas más afectadas además, corresponden a sectores de alto tráfico peatonal y vehicular, así como lugares donde se trasladan ciudadanos y ciudadanas en medios de transporte como la bicicleta, como Avenida Lircay, Circunvalación, Parque Piduco y Ruta CCH-115.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño enfatizó “Hacer un llamado a la comunidad, si se ve algo extraño, un robo en estas cajas que están soterradas, comunicarse con nuestro Departamento de Seguridad Municipal o con Carabineros porque el daño es muy grande para toda la comunidad”.

En el sector de Ruta CCH-115, entre Alto Las Cruces y Aurora, el Municipio talquino sufrió el robo de 5 de los 9 kilómetros de ese tramo, dejando a las localidades rurales de los sectores mencionados, afectados por varias semanas. Dicho tramo, fue repuesto durante esta semana.

En tanto, en Circunvalación, más de mil metros han sido afectados, en Parque Piduco, alrededor de 3 mil, el que además, es soterrado siendo más compleja su reposición. En tanto en Avenida Lircay, 2 mil metros han sido afectados, principalmente de las ciclovías del lugar.

Seguridad

La primera autoridad comunal, fue enfático en detallar, que este robo de cables, no sólo afecta las arcas municipales, dineros que podrían financiar otro tipo de iniciativas, sino que además, genera situaciones de inseguridad para los vecinos y vecinas “hemos tenido un perjuicio muy grande sobretodo en las principales avenidas, llámese Avenida Lircay, Circunvalación y otras avenidas donde los cables están soterrados y ahí hemos sufrido un robo de cables sistemáticos en los últimos seis meses, generando problemas en nuestra comunidad por los apagones permanentes que muchas veces recuperar estos cables a través de su adquisición es un proceso lento. Estamos trabajando en coordinación con la Compañía General de Electricidad para darle celeridad a esta recuperación de cables. Al día de hoy, hemos invertido alrededor de 44 millones para comprar nuevos cables, para poder dar respuesta a estos problemas que se han suscitado producto del robo”.

El problema coincide además, con el cambio de hora ocurrido el pasado 01 de abril, en donde, las familias deben transitar desde y hacia sus colegios, trabajos y viviendas, en horarios donde no hay luz solar. Ante ello, el Municipio está realizando las reposiciones de forma urgente, en beneficio de talquinas y talquinos, esperando que ellas no sean nuevamente robadas o vandalizadas. Las personas, pueden denunciar posibles robos al teléfono de Seguridad Municipal 71 2223266.