Municipio talquino inaugura sede en terreno adquirido por los vecinos en los años 90

0
155

Alcalde de la comuna, Juan Carlos Díaz Avendaño, valoró que los vecinos consideren este espacio como un lugar de encuentro comunitario, que pretenden compartir con las comunidades aledañas al sector Los Aromos, en el barrio nororiente de la capital regional maulina.

Denominado Espacio Comunitario Parque Los Aromos, por su compromiso por ser un espacio de encuentro vecinal para los habitantes del sector nororiente, fue abierta a la comunidad una nueva sede social, en la comuna de Talca.

La actividad, presidida por el alcalde de la capital regional maulina, Juan Carlos Díaz Avendaño y que contó con la presencia del concejal Ervin Castillo y la concejala Paula Retamal, congregó a vecinos y vecinas del sector, representados por el presidente de la junta vecinal Los Aromos, Mario Torres.

El alcalde, Juan Carlos Díaz declaró “Estamos inaugurando una nueva sede social que hoy día va a beneficiar a muchas villas del sector. Una sala de uso múltiple que esperamos sea de gran utilidad y no solamente para las juntas de vecinos de las 8 villas sino también para los adultos mayores, menores, damas, para que puedan utilizar este espacio y sea un lugar de unión. Así seguimos avanzando, utilizando nuestros espacios públicos y también generando espacios de encuentro para nuestros vecinos y vecinas”.

El presidente de la Junta de vecinos Los Aromos, Mario Torres destacó “Este sector estuvo abandonado más de 20 años y nosotros tuvimos una mesa territorial que pudimos trabajar para las inquietudes que tenía todo el sector: alumbrado, veredas, calles y sedes sociales. Una de las cosas que faltaba aquí era una sede y hay 8 villas que van a utilizar esta sede social, nos sentimos orgullosos de poder inaugurarla y agradecemos a la Municipalidad, principalmente al alcalde que creyó en nosotros”.

Detalles de la obra

La sede, desarrollada por Administración Directa, cuenta con aproximadamente 80 metros cuadrados y un costo aproximado de 75 millones de pesos.

Este lugar, es un anhelo largamente esperado por la comunidad. La Junta de vecinos del sector tiene una existencia legal del año 2006.  Cuando se creó la Villa Los Aromos, los vecinos compraron un terreno en los años 90, para construir sus viviendas mediante una cooperativa. Una vez construidas las casas, al lado norte de la calle 7 norte, quedó una franja, que los vecinos acordaron quedaría para equipamiento.

En el año 2009, los vecinos donaron el terreno a la Municipalidad de Talca, otorgando el Municipio un comodato del terreno. Para dar notoriedad al sector y lograr inversiones en él, en el año 2013 se formó la mesa territorial Nº 5 con las organizaciones sociales del sector. Allí, dentro de los principales requerimientos se encontraba, la conectividad, el alumbrado, la pavimentación y la seguridad. Además, el diagnóstico participativo concluyó, que era necesario contar con sedes sociales.

De esta forma, hoy se materializa este espacio, para disfrute de los vecinos y vecinas, que se suma a establecimientos educacionales, oficina de seguridad en el sector y otros adelantos.